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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015

NOTICIARIO Australia Botadura del primer destructor AWD.— El 23 de mayo fue botado el primer destructor de una serie de tres unidades de defensa aérea (AWD) dentro del programa SEA 4000, en los astilleros de ASC en Adelaida. El buque, bautizado como HMAS Hobart (DDG-39) de 7.000 t, se encuentra al 76 por 100 de su construcción y ha sido diseñado por los astilleros españoles de Navantia, basado en el proyecto F-100 de la Armada española. Navantia colaboró en su ingeniería con los astilleros australianos ASC, junto con Raytheon Australia y la DMO (Defence Materiel Organization), aportando toda la documentación necesaria para el diseño funcional, la construcción y las pruebas del buque. Además prestó apoyo en la construcción mediante un conjunto de servicios de consultoría, asistencia técnica y adiestramiento industrial. Todas estas tareas han implicado el desplazamiento hasta el país austral de unos 50 técnicos españoles, cuarenta de los cuales se encuentran en Adelaida participando en el programa de destructores y otros 12 en Melbourne, en donde BAE Systems lleva a cabo la fase final del segundo buque de proyección estratégica LPD, el Adelaide, construido al 80 por 100 en los astilleros ferrolanos. El contrato de los tres destructores australianos ha implicado para Navantia el suministro del software MRP, de desarrollo propio, así como el sistema integrado de control de plataforma y de comunicaciones interiores, además de los motores diésel, grupos generadores, reductoras y timones, todo ello de construcción propia. Aunque teóricamente los destructores, a diferencia de los dos LPD, debían construirse en astilleros australianos, parte de ellos se han hecho en Ferrol, concretamente los cinco bloques del casco del segundo y del tercer buque, más el bloque de proa para los tres. El desvío de carga de trabajo a los astilleros ferrolanos vino debido a los atrasos que experimentó el programa, lo que llevó al Ministerio de Defensa australiano a encomendar a Navantia la ejecución de diversas secciones. El contrato de los tres destructores clase Hobart se firmó el 4 de octubre de 2007, con un período de ejecución de nueve años, aunque también establece un año más de garantía por cada buque. Las fechas previstas de entrada en servicio de esta serie son: en junio de 2017 el Hobart, el Brisbane en septiembre de 2018 y el Sydney, tercero y último, en 2020. Brasil se descarta la modernización del portaaviones.— Fuentes de la Marina brasileña han descartado la modernización del veterano portaaviones Sao Paulo (A-12), dado que la inversión necesaria estaría próxima a los 400 2015 157


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