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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015

Italia Programa naval para renovar la flota.— La Marina italiana ha iniciado un programa naval para modernizar su flota que contempla la construcción de un buque anfibio tipo LHD, con capacidad de operar con aeronaves V/STOL, otro de apoyo logístico tipo LSS y seis patrulleros multipropósito tipo PPA, con opción para otros cuatro, con un valor total próximo a los 5.400 millones de euros. Los astilleros Fincantieri y la multinacional tecnológica Finmeccanica, ambos italianos, crearon el pasado mes de octubre una unión temporal de empresas denominada RTI, que acaba de ganar la firma para la ejecución del contrato de construcción de los seis patrulleros de 129 m de eslora y del buque de apoyo logístico de 165 m. El acuerdo ha sido suscrito con la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento (OCCAR), entidad intergubernamental de la que forman parte Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido. Estos primeros siete buques de guerra están presupuestados en 3.500 millones de euros, de los que unos 2.300 serán entregados a Fincantieri y 1.200 a Finmeccanica. La entrega del LSS está prevista para el año 2019, mientras que los patrulleros irán entrando en servicio a partir de 2021, con intervalo de un año por buque. En cuanto a la construcción del LHD, que tendrá unas dimensiones similares al español Juan Carlos I, se espera que la orden de comienzo sea dada en los próximos meses. Polonia Inversión de 36.000 millones de euros en programas de defensa.—El Gobierno polaco tiene previsto invertir en los próximos seis años un total de 36.000 millones de euros en la modernización de sus Fuerzas Armadas con objeto de reemplazar material e infraestructuras heredadas de la Guerra Fría, cuando formaba parte de la órbita soviética. Entre el material a adquirir figuran nuevos helicópteros, sistemas de defensa a/a, artillería de campaña, vehículos de combate de alta movilidad, buques y sistemas navales de mando y comunicaciones. Para ello el ministro de Defensa ha garantizado que su país invertirá al menos del 2 por 100 del PIB, tal y como recomienda la Alianza Atlántica, presupuesto que este año supera los 8.100 millones de euros. La renovación de su arsenal de misiles de defensa aérea supondrá 2.500 millones de euros; la adquisición de 200 vehículos blindados 8 x 8, 500 millones; la compra de dos centenares de aeronaves no tripuladas UAV, 200 millones, y la de un millar de carros de combate 4.000, cifra similar a la inversión de la Armada por la compra de tres submarinos, tres fragatas, doce helicópteros, diez patrulleros y 12 UAV embarcados. Portugal Llega el primer patrullero Stanflex 300.—En la tarde del 12 de mayo llegó remolcado a la Base Naval de Alfeite, procedente de Dinamarca, el primero de los cuatro patrulleros costeros adquiridos a la Marina danesa. Se trata de buques del tipo Stanflex 300, que serán utilizados por la Marina portuguesa para la vigilancia de la zEE, la búsqueda y salvamento marítimo, así como para la lucha contra la contaminación de las aguas. El importe de la adquisición de los cuatro buques ha sido de 25 millones de euros y se espera que presten servicio en la Marina lusa durante 15 años. Los cuatro buques irán entrando en servicio a partir de 2016 y recibirán los nombres de los cuatro ríos que desembocan en Portugal: Tejo, Douro, Guadiana y Mondego. Su reparación y puesta punto será realizada por la industria nacional en el Arsenal de Alfeite. Estos patrulleros reemplazarán a los buques de la clase Cacine que han sido dados de baja en los últimos tiempos: Save (P-11661), Cuanza (P-1144), Cacine (P- 1140) y Zaire (P-1146), que entraron en servicio en la década de los 70. El desplazamiento de los nuevos patrulleros es de 300 toneladas. Reino Unido denuncian falta de seguridad en los submarinos nucleares.—Un marinero, William Mc Neilly, miembro de la dotación NOTICIARIO 162 Julio


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