Page 167

REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015

presencia de representantes de unas 600 empresas de 100 países. En esta conferencia se estudian todas las cuestiones de trascendencia para el sector gasista internacional. También se presentan, a través de los diversos comités de trabajo y comités ad-hoc, los estudios e investigaciones llevados a cabo en los tres años desde las anteriores jornadas. En las jornadas de este año ha participado Reganosa, la planta de gas de Mugardos, en la ría ferrolana, que ha presentado su proyecto de creación de un centro de suministro gasista (hub) para el tráfico marítimo. Las previsiones actuales fijan que, en un plazo de quince años, el 32 por 100 de los buques portacontenedores consumirán gas natural licuado; este tipo de buques será habitual en la dársena del puerto exterior ferrolano, donde está a punto de ponerse en función la nueva terminal de contenedores. Además, Reganosa opta a suministrar GNL a los buques que discurren por Finisterre (40.000 anuales) y a la parte de la flota pesquera gallega que trabaja con este combustible. El consumo de GNL como combustible marítimo se estima en unos 89 millones de toneladas en 2025. Por ello, Reganosa, con el apoyo de Navantia, la Autoridad Portuaria de Ferrol- San Ciprián, la Universidad de Santiago y la xunta de Galicia, ha puesto en marcha el estudio del proyecto mencionado, cuyas conclusiones se presentarán en el segundo semestre de este año. Dentro de este proyecto, a primeros de junio se convocó el concurso para el diseño de un buque de suministro de GNL. Se trata de un buque con capacidad de 8.000 m3, dotado con tanques criogénicos, preparado para navegar en el Atlántico Norte y con gran capacidad de maniobra para facilitar las transferencias de combustible. Potenciación de la navegación electrónica por la UE La Unión Europea ha aprobado la financiación con 10,8 millones de euros del proyecto de innovación marítima «Efficien- Sea2». El total del proyecto tiene un coste de 12,5 millones de euros. Su objetivo es mejorar la seguridad y la eficiencia en la navegación mediante la creación de una «nube marítima » y otros servicios digitales relacionados. La autoridad marítima danesa es el líder del proyecto: según su información el desarrollo de esta herramienta de comunicación fortalecerá el intercambio de información entre los diversos actores, tanto los del sector marítimo como los relacionados con él. También se espera un amplio desarrollo de servicios digitales vinculados a otras áreas de la navegación y controles automáticos del buque, como la información y monitorización de emisiones. El proyecto se centra en el desarrollo de canales de comunicación más baratos y eficientes a través de la creación de un nuevo canal denominado Sistema de Intercambio de Datos por VHF, o VDES en sus siglas inglesas (VHF Data Exchange System), y va a suponer que la navegación electrónica pase de ser un prototipo a tener aplicación real en aguas del Báltico y del Ártico, aguas que serán las primeras en contar con la aplicación de este sistema, que cuenta con un consorcio encargado del proyecto, del que forman parte 32 empresas y asociaciones de 12 Estados miembros de la UE. Para la Unión Europea el proyecto es innovador y con un alto potencial para el desarrollo, y permitirá un gran avance en el ámbito de la navegación electrónica. A. P. P. NOTICIARIO 166 Julio


REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015
To see the actual publication please follow the link above