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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015

para el sellado definitivo de las fugas, con el objetivo de eliminar cuanto antes la salida de hidrocarburo y proteger el medio ambiente. La extracción del fuel del Oleg Naydenov, el buque ruso hundido a unas 15 millas al sur de punta Maspalomas (Gran Canaria), se hará mediante la instalación de campanas rígidas sobre las fuentes de hidrocarburo. Cada campana cubrirá un área de fuga determinada; los hidrocarburos ascenderán desde estas zonas por diferencia de densidades y se recogerán en las campanas para almacenarse luego en sus correspondientes depósitos de transferencia. Cuando los depósitos estén llenos, se izarán a superficie para la retirada del fuel y se reemplazarán por nuevos tanques vacíos. Las campanas de recogida de hidrocarburos se instalarán sobre las zonas donde se han detectado fugas. Para ello es necesario que exista una distancia libre en la vertical de estas zonas, y además los robots no tripulados tipo ROV no pueden encontrar obstrucciones mientras realizan la instalación de las campanas de transferencia y los depósitos de almacenamiento. Por este motivo es fundamental el trabajo realizado durante estas primeras semanas, que continuará para facilitar las tareas de extracción. El caudal de salida del fuel disminuirá progresivamente a medida que lo haga la cantidad de fuel dentro del pecio, hasta que el caudal de salida natural sea mínimo. En esta situación se procederá al sellado de fugas. Evacuación de nueve tripulantes de un pesquero Al ocaso del día 26 de mayo el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Finisterre recibió la llamada del armador del pesquero con bandera francesa Gemina, que informaba de que tenía una vía de agua a 160 millas al norte de Estaca de Bares. Minutos después la tripulación del pesquero contactaba con el CCS Finisterre para solicitar bombas de achique para intentar controlar la vía de agua. Salvamento Marítimo en contacto con el centro francés de Cross Etel, que coordinaba la emergencia ya que estaba en su zona de responsabilidad SAR, movilizó de inmediato el helicóptero Helimer 401 con base en A Coruña. Por su parte, Cross Etel envió un helicóptero y un avión. A medianoche, el Helimer 401 facilitó una bomba de achique al pesquero y evacuó a uno de sus tripulantes, el helicóptero francés a cinco más, mientras que tres permanecieron a  bordo tratando de controlar la vía de agua con el buque mercante MSC Japan al costado. Finalmente, ante la imposibilidad de controlar la situación, los tres tripulantes que permanecían a bordo del Gemina, de 20 metros de eslora, informaron de que abandonaban el pesquero. El mercante MSC Japan los rescató y prosiguió viaje a Róterdam. El tripulante evacuado por el Helimer 401, de nacionalidad portuguesa, fue trasladado a A Coruña. Los otros cinco tripulantes rescatados por el helicóptero francés fueron trasladados a Brest. El pesquero se hundió a 160 millas al norte de Estaca de Bares. Salvamento Marítimo NOTICIARIO 172 Julio


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