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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015

TEMAS GENERALES Las promociones 336 y 337 no embarcaron en este buque pero, siendo aspirantes, realizaron un viaje de instrucción en el Galatea que consideramos de interés recordar aquí por la repercusión que tuvo, por la aportación al bando nacional del personal embarcado en dicho buque en el año 1936 y por el adiestramiento que supuso para el mismo. Hagamos un breve relato: a comienzos de 1936 existía en Ferrol la Escuela de Marinería para la formación del personal voluntario de la Armada en sus distintas especialidades, que tenía asignado el buque escuela Galatea para efectuar las correspondientes prácticas de mar de su alumnado. En cumplimiento a la Orden Ministerial Comunicada (O. M. C.) de 18/5/1936, la 3.ª sección del E. M de la Base Naval de Ferrol promulgó la Instrucción de Operaciones núm. 18, de 22 de mayo de 1936, que fijaba el «Itinerario e Instrucciones que ha de seguir el buque-escuela Galatea en su próximo viaje de Instrucción con los marineros distinguidos». El 13 de junio de 1936, es decir, tres días antes de la prevista salida del buque a la mar, se promulgó una nueva instrucción que anuló la anterior, como consecuencia de una nueva O. M. C. de 10/6/1.936, que ordenaba: «El 15 de junio del corriente año, se encontrará el buque listo y saldrá de Ferrol, para llegar a Cádiz el 28 y emprender el viaje que se detalla en el Anexo. A su llegada a Cádiz embarcará los Aspirantes de la Escuela Naval Militar, promociones 336 y 337, desembarcando previamente el número de marineros de la dotación que juzgue necesarios, para el alojamiento en el buque de los citados Aspirantes, debiendo salir el 12 de julio para continuar el viaje señalado en el citado anexo, que es: Vigo; Santa Cruz de la Palma; Tenerife; Las Palmas; El Río y llegada a Cádiz el 14 de agosto.» El 28 de junio de 1936, el Galatea llegó a Cádiz, y a La Carraca al día siguiente. El 10 de julio salió de allí con los aspirantes a bordo rumbo a Santa Cruz de la Palma, donde debía entrar el día 23 de julio. Durante la navegación se fueron recibiendo noticias inquietantes de la situación en la Península. El día 18 se escuchó por radio la alocución del general Franco y se tuvo conocimiento en el buque de las sublevaciones de los destructores Almirante Valdés y Sánchez Barcáiztegui. El 19 se supo que los cruceros Cervantes y Libertad y los citados destructores estaban en poder de las dotaciones, y sus jefes y oficiales se encontraban prisioneros. El día 20 se recibió un mensaje radio del EMA al acorazado Jaime I, donde se ordenaba arrojar a la mar, con los honores de ordenanza, los cadáveres del capitán de corbeta Aguilar Tablada y del teniente de navío Cañas Arce y, por primera vez, el mando del buque y la dotación, aunque a medias, tuvieron conocimiento del Movimiento, notándose el malestar entre los más revolucionarios. El Galatea estuvo en la mar hasta el día 22, sufriendo la incertidumbre de las noticias recibidas, y ese mismo día entró en Santa Cruz de la Palma. Al 30 Julio


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