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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015

CONTROL DE PESOS DURANTE LA CONSTRUCCIÓN DE BUQUES Raúl VILLA CARO Secretario de ExPONAV Capitán de la Marina Mercante y profesor asociado de la UDC (Ing.) ACE unos meses la prensa de nuestro país introducía entre sus titulares uno que rezaba algo parecido a «El submarino español más moderno se hunde por exceso de peso». Y cómo no, al igual que en este país no se pierde tiempo para el lanzamiento de noticias alarmantes, todavía se pierde menos para la elaboración de los consecuentes chistes, que mejor dejaré al margen. Dicho esto, parece que quedó patente que había que seguir haciendo mejoras en el proyecto, pero también quiero destacar que no ha sido este el único proyecto que ha tenido problemas de exceso de peso en el pasado reciente, tanto en otros países como en nuestros nuevos buques. Por ejemplo, tanto el proyecto del BAM (Buque de Acción Marítima) como el del Juan Carlos I (LHD) exigieron hacer una serie de correcciones en el diseño para alcanzar reducciones en el peso durante la construcción para no sobrepasar el objetivo del proyecto, es decir, su desplazamiento. Todos los procedimientos de proyectar buques, establecer sus dimensiones principales, precisan conocer el desplazamiento del buque; por tanto, una de las primeras tareas que se le presenta al ingeniero naval es la del cálculo del desplazamiento del buque que, como ya se sabe, por el principio de Arquímedes es igual al peso del agua que desplaza (de lo contario los buques volarían o se hundirían). Por lo tanto es necesario «pesar el buque» durante y al final de la construcción. Por supuesto, la determinación del desplazamiento estará también sometida al proceso iterativo inevitable en cualquier método de proyectar. El «cómo» se irá «pesando» el barco a lo largo de su construcción se irá desvelando en este artículo. 2015 71


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