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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015

TEMAS PROFESIONALES — Proyecto preliminar. Conversión de los requisitos funcionales básicos en características físicas del buque y sus sistemas que posibilita al astillero para la realización de la primera oferta. — Proyecto de contrato. A partir de la primera oferta se desarrollan los documentos necesarios para el establecimiento de la relación contractual definitiva, incluyendo un presupuesto. — Proyecto de clasificación. Documentación que permite al astillero mantener las relaciones con el exterior, tanto de aprobación (Sociedad de Clasificación) como para realizar el pedido de los equipos. — Proyecto de detalle. Con la completa definición del producto a elaborar se incluye toda la información necesaria para fabricar, montar y probar todos los elementos del buque. Peso muerto En la mayoría de los casos, el peso muerto es un dato de proyecto. Aunque a veces, si solo se conoce la carga útil, debe calcularse el resto de partidas que componen el peso muerto. Las distintas partidas que lo integran se pueden descomponer en: — Carga útil. — Consumos. — Tripulación y pasaje. — Pertrechos. Los centros de gravedad son fácilmente calculables teniendo en cuenta los centros de gravedad específicos de los espacios donde se ubican. Peso en rosca. Método iterativo El cálculo del peso en rosca es una de las mayores dificultades con las que se enfrenta el ingeniero naval. No solo supone un riesgo técnico, sino que también económico, pues el peso muerto suele ser una característica contractual sujeta a penalizaciones. El peso y la posición del centro de gravedad del buque en rosca no se conocen exactamente hasta su puesta a flote, y es la realización de la experiencia de estabilidad, como ya he comentado, la que proporciona definitivamente estos valores. No obstante, si se tiene en cuenta que la elaboración del proyecto sigue un proceso iterativo, a medida que se progresa en la definición del buque se puede, y se debe, calcular el peso en rosca con mayor precisión. Este artículo irá detallando cómo se realiza ese control. 2015 73


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