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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015

Payload TEMAS PROFESIONALES Una cifra de mérito típica en buques de guerra viene dada por los sistemas de armas que incorpora. La cifra que refleja esta característica del buque es el payload. El payload de un buque de guerra se distribuye en los grupos de coste 400, 586/588, 700 y los grupos del peso muerto típicos de buques de guerra, tales como munición, sistemas de transferencia de artillería (helicópteros, aeronaves, etc.), combustible de aviación (JP-5), carga de munición, carga de vehículos de asalto anfibio, etcétera. Se considera que el payload incluye el margen de diseño y construcción aplicable a aquellas partidas que están incluidas en la estimación del peso en rosca del proyecto. Conclusiones El peso del buque, es decir, su desplazamiento, es un dato vital en el proyecto del mismo, que debe coincidir con el peso real del barco una vez construido, teniendo en cuenta los márgenes analizados en este artículo. Y para ello se debe realizar un estudio exhaustivo del mismo durante toda su construcción para que no haya desagradables sorpresas cuando el proceso esté muy avanzado y ya sea muy dificultosa la marcha atrás. El partir de un buen buque base, con capacidad similar a la que se exija en el proyecto, será un buen punto de partida para llegar a un producto final adecuado. La fragata F-105 Cristóbal Colón es un buen ejemplo de que realizando un buen control de pesos se puede llegar al producto adecuado con unos márgenes de construcción inferiores a los que se habían adoptado tradicionalmente, con el consecuente ahorro. BIBLIOGRAFÍA MEIzOSO FERNÁNDEz, Manuel; GARCÍA GARCÉS, José Luis: Desplazamiento. Cálculo iterativo del peso en rosca y peso muerto. Junio 2000. ETSIN. Instrucciones para el control de pesos en los buques de la Armada durante las Fases de Proyecto y Construcción. Dirección de Construcciones Navales Militares. Octubre 1978. JAL. 2015 87


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