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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015

TEMAS PROFESIONALES interpretación en el seno de las instituciones de la UE del Artículo 41, restringe y complica aún más la financiación de determinadas operaciones y misiones militares. El artículo indicado se diseñó para misiones ejecutivas, es decir aquellas operaciones estrictamente militares de las incluidas en el párrafo primero del Artículo 43 del TEU (4). En este tipo de misiones, como las EUFOR, en las que el carácter puramente militar es indiscutible, los gastos corren a cargo de los Estados miembros participantes, a excepción de los denominados «costes comunes», de los que se hace cargo el mencionado mecanismo Athena. Sin embargo, en mi opinión, cuando se redactó el Tratado de la Unión el legislador no contempló la posible aparición de misiones militares de distinto corte que las tradicionales. Ejemplo de ello son las denominadas EUTM (5), donde el mandato no tiene un objetivo estrictamente militar, sino que está más bien orientado a Capacity Building y donde los gastos que se soportan tienen una triple dimensión: — Gastos bajo el principio Costs lie where they fall. Pagados por los países participantes en la operación, bien directamente o, como en el caso de los gastos NBC (6), a través del mecanismo Athena que los gestiona. — Costes Comunes. A cargo del mecanismo Athena, que se financia con las contribuciones de los Estados miembros en función de una clave de reparto basada en el producto nacional bruto. Estos gastos están tipificados en los anexos a la Decisión del Consejo que regula el mecanismo. — Gastos correspondientes al equipamiento de las tropas de los países que reciben el adiestramiento de las misiones EUTM. Dicho equipamiento excluye armamento y munición y se refiere a aprovisionamiento básico e infraestructuras mínimas necesarias para la instrucción de los soldados del país en el que se desarrolla la correspondiente misión de la UE. (4) «Las misiones contempladas en el apartado 1 del Artículo 42, en las que la Unión podrá recurrir a medios civiles y militares, abarcarán las actuaciones conjuntas en material de desarme, misiones humanitarias y de rescate, misiones de asesoramiento y asistencia en cuestiones militares, misiones de prevención de conflictos y de mantenimiento de la paz, misiones en las que intervengan fuerzas de combate para la gestión de crisis, incluidas las misiones de restablecimiento de la paz y las operaciones de estabilización al término de los conflictos. Todas estas misiones podrán contribuir a la lucha contra el terrorismo, entre otras cosas mediante el apoyo prestado a terceros países para combatirlo en su territorio». (5) EU Training Missions. Actualmente hay dos misiones de este tipo activas: EUTM Somalia (abril de 2010) y EUTM Mali (febrero de 2013). (6) National Borne Costs son los gastos relativos a combustible, agua, alimentación, etc., efectuados por los países participantes en las operaciones. Su gestión corresponde a Athena, que carga a cada Estado el consumo realizado por su contingente. 94 Julio


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