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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015

TEMAS PROFESIONALES El medio utilizado para financiar —en las actuales misiones EUTM— el tercer tipo de los gastos expuestos ha sido recurrir al Artículo 15.7 del mecanismo Athena (7), que permite al comandante de la misión presentarse ante el Comité Especial (8) y solicitar que este tipo de gastos sean considerados «costes comunes». Esta solución tiene el riesgo de que ante la falta de consenso en el Comité Especial se cierre la vía de financiación a través del mecanismo, poniéndose en peligro hasta cierto punto el cumplimiento de la misión. Esta inquietud no es percibida por las instituciones de la Unión y más particularmente por la Comisión, que es quien, a mi juicio, tendría la llave para sufragar este tipo de gastos. Basándose en el Artículo 41, se niega por tanto la financiación en misiones EUTM de determinados gastos (equipamiento básico e infraestructuras mínimas para el adiestramiento de las FF. AA. de terceros países, proyectos CIMIC, etc...), que no deberían considerarse de naturaleza militar a pesar de ocasionarse en misiones militares. Sin embargo, la UE sí financia —mediante el African Partnership Facility y el European Development Fund (EDF) (9)— el equipamiento de las Standby Forces de la Unión Africana. Igualmente la Unión Europea veta la financiación de proyectos de carácter cívico-militar (CIMIC) a sus propias misiones militares, pero en 1998 donó a la OTAN dos millones de euros (proyecto Obnova) para planes CIMIC en el marco de la Operación SFOR (10). En otras palabras: lo que la UE niega para sus propias misiones se lo concede a misiones de otras organizaciones. Las misiones PCSD de la UE En la UE no existen misiones híbridas donde se combinen componentes militares y civiles. Una misión civil y una militar pueden actuar en la misma área de operaciones, pero tienen cadenas de mando y financiación diferenciadas. Cualquier colaboración entre una misión militar y una civil —en realidad limitada o muchas veces inexistente— tiene que estar amparada por un acuer- (7) Artículo 15.7: «El Comité Especial podrá decidir caso por caso que, a la vista de circunstancias particulares, ciertos gastos incrementales, aparte de los que se listan en la parte B del Anexo III, podrán ser contemplados como costes comunes para una determinada operación durante su fase activa. (8) En marzo de 2013, el comandante de la misión EUTM Mali solicitó al Comité Especial Athena la consideración como gastos comunes de los costes correspondientes a la compra de equipamiento diverso (mesas, sillas, camas y tiendas de campaña) para los soldados malienses. (9) El EDF (European Develoment Fund) es un fondo creado con contribuciones de los países miembros para desarrollar proyectos de desarrollo. Su gestión corresponde a la Comisión de la Unión Europea. No forma parte del presupuesto de la UE. (10) http://www.nato.int/sfor/cimic/obnova/t991115e.htm 2015 95


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