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REVISTA GENERAL DE MARINA JULIO 2015

TEMAS PROFESIONALES do entre ambas que, en sus aspectos financieros, ha de ser consultado al Comité Especial Athena. La calificación de la misión como civil o militar se adquiere mediante la correspondiente decisión del Consejo relativa al establecimiento de la misma, a propuesta de la Dirección de Gestión de Crisis y Planificación del Servicio de Acción Exterior de la Unión. Sin embargo, en determinado tipo de misiones UE existe una amplia zona gris que teóricamente permitiría designar indistintamente una misión como civil o militar. En el caso de las PCSD tipo EUCAP, EUSEC, EUTM o EUMAM (11), la frontera entre lo civil y lo militar no es siempre diáfana y dependerá al final del Consejo que, basado en sus propios criterios, será quien dé la denominación final a cada misión. Si es civil, se le abren las puertas de la financiación a través del presupuesto de la Unión, y si es militar, se le cierran. Por una parte, hemos visto que el argumento del Artículo 41 impide la financiación vía presupuesto de la UE de cualquier tipo de gasto —civil o militar— en el contexto de una misión militar, pero por otra parte tenemos que la vía del European Development Fund —abierta para misiones de la Unión Africana— está también cerrada como fuente de financiación de gastos, como el equipamiento a tropas de terceros países en el contexto de misiones EUTM. En este caso, la Comisión alude a los requisitos de elegibilidad del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que son los que rigen el criterio de gasto del EDF. Bajo los criterios de elegibilidad ODA (Official Development Aid), las actividades militares quedan expresamente fuera del catálogo de las elegibles, incluso en el caso de que estas se dediquen al Desarrollo. El argumento es simple: cualquier actividad donde el sujeto que desarrolle esta —delivery agent— o el beneficiario de dicha actividad —recipient— sea militar, no será ODA eligible (una misión de adiestramiento llevada a cabo por la Policía, Guardia Civil o Gendarmerie es ODA eligible —el delivery agent es civil— y por tanto potencialmente financiable a través del EDF, mientras que la misma operación desempeñada por militares no lo sería por el simple hecho de ser ejecutada por «militares»). De igual forma, un desfibrilador adquiere la condición «militar» si lo es la institución que lo dona o la que lo recibe, pero no por el fin del equipo en sí mismo. Si el mismo desfibrilador lo entrega una ONG a otro organismo no militar, sería elegible y por tanto financiable a través del EDF. El criterio está —sorprendentemente— más basado en quién desarrolla o se beneficia de la actividad que en el carácter —militar o civil— de su objetivo final. (11) EUCAP: EU Capacity Building; EUSEC: EU Security Sector Reform; EUTM: EU Training Missions, y EUMAM: EU Military Advisory Mission. Las dos primeras son consideradas misiones «civiles» y las dos segundas «militares». 96 Julio


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