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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 126

ANTONI PICAZO MUNTANER desconocidos y que preocuparon seriamente tanto a la corte de Felipe II como a los grandes mercaderes de Sevilla. Efectivamente, la llegada masiva de productos orientales, de una calidad sobresaliente y a unos precios incomparables, trastocó los mercados metropolitanos. Ya en los primeros años de ocupación del archipiélago se vislumbraba el impacto económico que este tendría en la metrópoli, visto el dinamismo de las relaciones comerciales manileñas con su entorno: «... han venido este año a este puerto más de 30 naves de razonable porte de China y dos de portugueses de la ciudad de Macán y un navío grande del Japón» (4). Por entonces también se produjeron algunas protestas de los chinos a causa del comercio portugués (5). No obstante, el problema más grave fue la alteración del tráfico comercial atlántico. De ahí las presiones a que las oligarquías urbanas y mercantiles de Sevilla sometieron al mismísimo Felipe II, que en último término abriría las puertas a una política mercantilista de coerción, restricciones y prohibiciones comerciales, de la que Manila, y por extensión las Filipinas, resultaron las grandes perjudicadas (6). Sin embargo, a pesar de esa coerción (7), el comercio portuario de Manila se fue incrementando paulatinamente, y a principios del siglo conoció un auge espectacular que lo conectó notablemente con el sistema indopacífico. Al puerto de Cavite llegaron naves procedentes de China, Japón, Siam, Camboya (8), Sumatra, Java y Macasar, así como de los grandes puertos de la India portugue- In world-system terms this becomes an effort empirically to identify the core, semi-periphery, and periphery within the world economy. As is more often the case, however, the structure is more complex and other variables intervene…». Pero también del mismo autor podemos vislumbrar las diferencias terminológicas de lo que Wallerstein definió como un sistema global, una «economía mundo», p. 26. ÍDEM: «The World System and World Trade: An Empirical Exploration of Conceptual Conflicts», en The Sociological Quarterly XX, núm. 1, 1979, pp. 23-36. En la p. 25 de este número podemos leer «… first, what Wallerstein, Chirot, and Frank prefer to call a world capitalist system, Galtung labels a world imperialist system. The argument, however, is not simply one of nomenclature. Even while nomi-nally agreeing on a capitalist label, the first three disagree on the placement of societies within the stratification system…». WASHBROOK, D.: «South Asia, the World System, and World Capitalism», en The Journal of Asian Studies IL, núm. 3, 1990, pp. 479-508. (4) Archivo General de Indias (AGI), Filipinas 18A, R.5, N.32. Copia de carta de Vera al virrey sobre situación del Japón, 26 de junio de 1587, f. 5. (5) Ibidem, N.30. Carta de la Audiencia con 31 puntos, 24 de junio de 1587, f. 2: «... el virrey de la India ha cerrado el comercio a los portugueses de Macan y la India con este puerto me lo ha dicho por carta porque los chinos se escandalizan y podrían hacer mucho daño a los portugueses de macán» (6) PICAZO MUNTANER, A.: «El comercio y la cartografía del Mar del Sur: consecuencias en España y América», en Anales, núm. 11, 2003, pp. 227-236, Museo de América, Madrid, 2004; ÍDEM: «El comercio sedero de Filipinas con México y sus consecuencias en España», en VII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, Universidad de Castilla La Mancha, 2004, pp. 501-509. (7) ÍDEM: «Las ordenanzas del conde de Monterrey para el comercio de Filipinas con Nueva España», en Majurqa, núm. 26, pp. 113-119. UIB, Palma de Mallorca, 2001. (8) AGI, Filipinas 19, R.4, N.57. Carta de Luis Pérez das Mariñas con relaciones de Cochinchina, Siam y Camboya, 15 de junio de 1603. Mariñas relató la gran riqueza de los 10 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 126


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