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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 126

Transcripción (*) «… el origen de la Marina debía tomarse en el de la misma población respecto a que a este vinieron por mar pero ya es inútil esta investigación igualmente que cuantas antecedan a la invasión cuasi general de los sarracenos vencida ya hasta entonces la Historia Marítima no menos que por el Sr. Campomanes. En los primeros tiempos de esta invasión los pocos españoles a quienes no alcanzó tal desgracia y los que estos fueron redimiendo de ellas harto hacían en defenderse y ofender por tierra hasta que con el tiempo se defendieron más y viéndose atacados en las costas por los moros vecinos hubieron de tratar también de su resguardo así pues aquel insigne obispo arzobispo (sic) compostelano el Sr. D. Diego Gelmírez en 1119 compadecido de lo que padecían sus feligreses litorales con las correrías de agarenos portugueses sevillanos, para refrenarlos no habiendo en Galicia sino barcas de pesca ni quien entendiese de otras embarcaciones trajo de Pisa y Génova, constructor y hombres de mar fabricó dos galeras; y por su pérdida en Padrón otra que construyó ya un natural y salió mejor que las dos primeras y por este medio no solo ahuyentó los moros de las aguas de Galicia sino que los persiguió en las suyas, haciendo presas y cautivos que se emplearon en la obra de la Iglesia y a este tenor hubo especialmente en el Mediterráneo establecimientos de bajeles provinciales para custodia de las costas. Me parece puedo decir que en la Península hizo la Marina el mayor asiento en Cantabria y que como no dominada de romanos septentrionales y moros se continuó sin interrupción por lo que fue siempre y ha sido hasta nuestros días como el seminario de los hombres de mar y el plantel de la marinería para los aprestos del océano véase en el año 1407 cuando en la menor edad del rey don Juan II, el infante D. Fernando, su tío Regente del Reino y el almirante Don Alonso Enríquez enviaron a Mosen Yobiabracamonte, Fernando López de Eszúñiga y Juan Rodríguez Sarmiento a Vizcaya en busca de naos armadas de donde vinieron 6 con esas (sic) buena gente dice el historiador». (*) (Transcripción hecha por Ana Berenguer Berenguer) Año 2014 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 111


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