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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 126

JUAN ANTONIO GÓMEZ VIZCAÍNO abril, y desde esa misma fecha se hizo cargo de la comandancia del departamento, con lo que Orozco pasó al mando de la escuadra de corso (4). El período en que el teniente general Spínola desempeñó el mando del departamento marítimo de Cartagena de Levante se corresponde con unos años en que las obras del arsenal avanzan a buen ritmo, años que se caracterizaron principalmente por el impulso que la construcción de buques recibió en los astilleros. Durante este tiempo se botaron cinco navíos, seis fragatas y tres jabeques; se pusieron en quilla tres galeotas con arreglo a los planos de las construidas en Nápoles por Matías de Miranda y, lo que fue más importante, se construyeron los diques de carenar, los primeros de su clase en el Mediterráneo (cuadro 1). Cuadro 1. BUQUES BOTADOS ENTRE 1753 Y 1762 Clase Nombre Arm. y desp. Advocación Fecha de la botadura Fragata Perla 22 cañones Santa Isabel Reina (b) 14-02-1753 dotación: 180 — Dorada 22 cañones Santa Ana 15-02-1753 dotación: 180 Jabeque Gitano (a) 30 cañones y 200 t 21-04-1753 dotación: 111 — Aventutero 30 cañones 15-05-1753 Fragata Esmeralda 30 cañones Santa Lucía b 15-05-1753 Navío Tridente 50 cañones San Lázaro obispo (c y e) 15-07-1754 — Terrible 68 cañones San Pablo Apóstol (c y e) 9-11-1754 — Atlante 68 cañones San Pedro Apóstol (c) 21-12-1754 Fragata Juno 26 cañones 624 t Santa Cecilia (d) 30-08-1755 (3-09-1753) Fragata Palas 26 cañones y 624 t Santa Irene (d) 29-11-1755 (21-11-1753) — Astrea 26 cañones y 624 t Santa Catalina, virgen y mártir (d) 29-03-1756 (21-11-1753) Galeote Vigilante 70 t Cuatro Santos 05-09-1761 (25-05-1761) — Ligera San Francisco de Borja 10-10-1761 (25-05-1761) — Golondrina San Julián 26-05-1762 (15-01-1762) La fecha que figura entre paréntesis es la de puesta en quilla. (a) Se dio por inútil del 13 de julio de 1753, y una RO de 11 de agosto siguiente dispuso su reforma. (b) RO de 15 de julio de 1752. La trayectoria del navío Atlante está relatada por Marcelino GONZÁLEZ FERNÁNDEZ en «El navío Atlante y su curiosa historia», publicado en la Revista General de Marina, ag.-sept. 2008. (c) RO de 27 de marzo de 1754. (d) RO de 10 de junio de 1754. (e) En 1754, el secretario del Despacho de Marina, Arriaga, se quejaba de los «exorbitantes costos» del Terrible y el Tridente, que ascendieron a 4.343.835 y 3.338.865 reales, respectivamente. (4) Orozco, arbolando su insignia en el navío Tigre, el 11 de mayo partiría a cumplir con la orden de continuar sin dilación ejecutando acciones de corso con las fragatas Perla y Dorada 24 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 126


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