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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 126

JUAN ANTONIO GÓMEZ VIZCAÍNO Estado de las obras del arsenal a 17 de julio de 1753 (AGS, MPyD, XXV-30). costas de las Antillas y en Tierra Firme, y por fin regresó a España al mando de una flota de Indias enarbolando su insignia en el navío Real Fénix, con el que entró en la bahía de Cádiz el 8 de junio de 1750 llevando a bordo al Batallón de Barlovento, que había sido disuelto, y más de 15.800.000 pesos fuertes. El 26 de octubre de 1752 sumará otra distinción, al concedérsele por real orden el título nobiliario de marqués de Spínola, con mantenimiento del vizcondado que previamente se le había otorgado, por real decreto de 22 de septiembre, para premiar su carrera en la Armada (12). A pesar de su precario estado de salud, en 1753 es nombrado comandante general del departamento marítimo de Cartagena, período durante el que, en varias ocasiones, habrá de solicitar licencias temporales para atender a su restablecimiento. La primera de ellas se prolongará del 29 de diciembre de 1755 al 10 de agosto de 1756, lapso durante el que el teniente general Ignacio Dauteville asumirá el mando del departamento, que pasará a su vez al jefe de escuadra Carlos Reggio el 15 de enero de 1757, cuando aquel fallezca. La segunda de estas licencias le es concedida por real orden de 1 de diciembre de 1759, en virtud de la que pasará en la corte desde el 18 hasta el 10 de mayo de 1760. Durante este paréntesis volverá a reemplazarlo interinamente el teniente general (12) Con anterioridad existió un marqués de Spínola que desempeñó el cargo de comisario general de la República en la isla de Córcega y falleció el 21 de febrero 1743. El título que ahora se concede es del Reino de España. ANC, Testamento 2419-1 y 2438-2. 32 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 126


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