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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 126

EL TENIENTE GENERAL BENITO ANTONIO SPÍNOLA Y MORO, MARQUÉS DE ... compañía del Real Regimiento de Artillería, que forma parte de la guarnición, que piensa instalar en terrenos de la antigua Casa del Rey, con la fachada principal dando frente por frente a lo que hoy es la calle de Intendencia (17); en el informe de 1756, fechado el 10 de febrero, en cuyo acuse de recibo se hace constar «que ha sido del agrado del Rey el estado de adelantamiento en que están aquellas obras», se da cuenta de las incluidas en el proyecto que han finalizado, como, entre otras, los «muelles en contorno de la darsena al Este, Norte y Oeste hechos y puesto su coronamiento y correspondientes aldabones de bronce para amarrar los navíos (…), los once almacenes del Este de la dársena concluidos (…), Teneduría General concluida (…), grada primera y segunda para construir navíos que le faltan las puertas o cajón para cerrarla y poniéndola en seco (…), dique grande para carenar los navíos en seco que sólo falta ponerles las puerta»; así como el estado de la parte de muralla que para cerramiento del Arsenal se ha levantado en el muelle frente al puerto, la excavación de 20 pies de profundidad que se hizo para fundar el 2º dique, los once almacenes de desarmo de igual simetría y proporciones a los del Este, los «tinglados con arcadas de sillería a tres naves y de frente con bóvedas y azoteas apoyados contra la cerca del Arsenal…!»; y fuera del Arsenal el cuartel de marina para alojamiento de los batallones y brigada de artilleros, el hospital de marina que «está fundado y puesto el zócalo con uno de los aljibes hechos y lleno de agua para el gasto en un año de 2.000 enfermos continuos, y la cerca del Arsenal fundada y puesto el zócalo falta subir el muro y hacer el canal cubierto para formar esta porción de calle y comunicarla con la plaza de la ciudad…» (18); y en 1757 dos informes, fechado el primero el 22 de febrero y el 9 de noviembre el segundo, de los que lo más significativo es la conclusión del primero, donde, tras una exhaustiva descripción del estado de las obras, se dice: «De esta explicación y física demostración de la actualidad del terreno y obras que se señalan en el plano se viene a la consideración lo importante que es para los ahorros en carenas y en construcción la prontitud con que a todo se puede acudir, excusando peonaje en los transportes y que las maestranzas y operarios estén todos bajo la vista de los que los mandan: y llama la atención pidiéndole justicia por aquellos importantes fines el que sin perder tiempo, y con preferencia a otras obras que se quieran, se practiquen el tinglado para maestranzas y aserrador que se señala en el plano con líneas de puntos y amarillo en la cabeza de los diques y gradas la pequeña teneduría de carenero, entre el husillo y el dique pequeño: continuar el canal y carenero de botes y lanchas: el de herrerías y levantar estas y almacén del carbón; seguir desde ellas el dique de maderas de construcción al margen de los tinglados para conservarlas; continuándose al mismo tiempo el cubrir los once almacenes del Oeste, cimientos de las cinco naves de arboladura y los de los almacenes que (17) Ibidem, VI-165. Guerra, leg. 3482. (18) AGS, MPyD, XXV-20, MPyD XXI-35, y MPyD, XXV-21. Marina, leg. 326. Año 2014 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 35


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