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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 126

EL TENIENTE GENERAL BENITO ANTONIO SPÍNOLA Y MORO, MARQUÉS DE ... este último, el jefe de escuadra Agustín Idiáquez asumirá el mando, con carácter interino, el 18 de junio, fecha en que Spínola abandona definitivamente la plaza (58). Pero antes de eso todavía tuvo tiempo el marqués de cumplimentar la real orden de 28 de febrero en que se ordenaba que continuasen únicamente «las obras del hospital, poza de bombas, muelle sur y tinglado de maestranza », emitiendo dictamen sobre lo perjudicial del cese de determinadas obras, en especial los almacenes de desarme y arboladura y la del muelle de la circunferencia de la dársena por la parte extrema de la ermita antigua de las galeras. Ese mismo año, y por recomendación de Jorge Juan, debido al agravamiento de la enfermedad de Feringán, que ya había quedado paralítico, por real orden de 31 de julio se dispuso el regreso a Cartagena de su ayudante, el ingeniero Mateo Vodopich (59), quien ya venía dirigiendo el equipo encargado de las obras del arsenal y que por real orden de 26 de enero de 1761 había sido comisionado para dirigir las obras del puerto y muelle de Málaga, encargándole «de las obras de Marina del Arsenal de Cartagena y demás del reino de Murcia» (60). La entrega definitiva se llevará a cabo cuando Feringán ascienda a mariscal de campo, el 21 de marzo del año siguiente, tras lo que pasa a la situación de cuartel en consideración a sus achaques. Su enfermedad se agravó aún más como consecuencia de la epidemia de tercianas que asoló Cartagena, y el 20 de mayo de 1762 falleció en su casa de la calle Mayor. Su sepelio se celebró al día siguiente en la capilla de San Nicolás, de la iglesia del convento de San Leandro, en medio del dolor de su mujer, Onofra Fernández de Santo Domingo y del Poyo, y su prohijada Mariana, hermana de Antonio Escaño. Por tanto, Spínola no asistirá, el 5 de septiembre, a la botadura de la primera galeota construida en el astillero, que había sido puesta en quilla el 30 de enero (61). Se trataba de la nombrada Vigilante, que se puso bajo la advoca- (58) ANC, PIIG, L20. (59) El ingeniero militar Mateo Vodopich había nacido en 1716 en Dubróvnik (República de Ragusa, que en 1758 le otorgó el título de señor de Ston) y el 15 de septiembre de 1732 entró en los Reales Guardias de Corps, donde permanece hasta 21 de marzo de 1736, cuando ingresó en el Cuerpo de Ingenieros, en calidad de extraordinario, con el grado de teniente. Por RO de 21 de agosto de 1748 se le destinó a la comandancia de Valencia y Murcia como ingeniero ordinario, y por disposición de idéntico rango de 26 de septiembre de 1749 pasó a Cartagena, a las órdenes del ingeniero director de la plaza Sebastián Feringán, para encargarse del detall de las obras. En 1753 ascendió a ingeniero en segundo, en 1756 alcanza el grado de teniente coronel y en 31 de julio de 1761, por enfermedad de aquél, se hace cargo de la dirección de las obras del Arsenal de Cartagena y demás del reino de Murcia. A la muerte de Feringan en 1762, fue ascendido a ingeniero en jefe con el grado de coronel y nombrado director de las obras del Arsenal, plaza y fortificaciones. En 1770 ascendió a ingeniero director y hasta su fallecimiento el 26 de diciembre de 1787 terminó de construir el Arsenal. Es autor del proyecto de construcción del anfiteatro de autopsias del Real Hospital, Parque de Artillería de Ejército y de un plan de desecación del Almarjal. (60) ANC, PIIG, L20. (61) La orden para la construcción de estas dos galeotas, primeras de una serie de cuatro, es de 9 de diciembre de 1760. Serán las primeras construidas en España con arreglo a los planos que el rey Carlos III había traído de Nápoles. Año 2014 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 49


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