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MEMORIAL INGENIEROS 91

MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 91 94H I S T O R I A Procuremos que esos cientos de miles de personas que nos visitan en verano, por el encanto de nuestro litoral, sientan también la necesidad de acercarse a la ciudad para disfrutar de la realidad del pasado histórico que representan nuestras fortificaciones. Esto significa un esfuerzo de todos. Cartagena debe cultivar la diferencia, sus diferen-cias, esos matices que la hacen única e inigualable, dentro del maremágnum normaliza-dor que nos invade. Porque, en definitiva, el qué hacer con nuestro pasado y presente depende y dependerá de nuestra visión, de nuestra mirada, de nuestra condición. Notas 1  El estado de defensa de la plaza queda recogido en la Memoria que con fecha 10 de febrero de 1899 redacta la Comandancia de Ingenieros como consecuencia de la real orden de 16 de diciembre de 1898, que dispone “se relacionen todos los trabajos hechos con motivo de la guerra con los Estados Unidos de Norte América, para mejorar las defensas”. En estos trabajos tuvo una especial intervención el coronel de Ingenieros Francisco Ramos Bascuñana, al frente de la citada Comandancia desde el año 1881 hasta 1902 (Gómez Vizcaíno, Juan Antonio: “El coronel de Ingenieros don Francisco Ramos Bascuñana, su intervención en el plan de Ensanche, Urbanización y Saneamiento, y las fortificaciones de Cartagena”. Memorial de Ingenieros n.º 59, diciembre 1998). 2  En el apartado dedicado al Ejército Territorial se dispone que “La guarnición de cada una de las tres bases navales de Cádiz, Cartagena y el Ferrol se compondrá de un Regimiento de Infantería, una Co-mandancia de Artillería de costa, una Compañía de Zapadores de fortaleza afecta a la Comandancia de ingenieros, una Compañía de Aerostación, las fuerzas de aviación que se calculen necesarias, una Sección de Intendencia y otra de Sanidad”. 3  La rueda de prensa tuvo lugar el 19 de enero. 4  La recepción de las obras de estos dos polvorines tuvo lugar el 25 de mayo y estuvieron dirigidas por el capitán de ingenieros Manuel Duelo Gutiérrez. 5  En el mes de octubre también dieron comienzo los trabajos de desmonte en el Cabezo de Cenizas, y se daba aviso en la prensa a los pescadores, ya que como consecuencia del empleo de grandes cargas en los barrenos era peligrosa la navegación cercana a la costa en esta zona. 6  Para conocer todos los detalles e incidencias de esta operación, ver la Memoria del coronel José Ló-pez Pinto, que se publica en el Memorial de Artillería en el mes de noviembre de 1930 y 1931. 7  Bernal Bernal, Antonio José, y Gómez Vizcaíno, Aureliano: El modernismo en las baterías de Cartagena. II Jornadas sobre fortificaciones modernas y contemporáneas. Actas. Octubre 1999. Esta comunica-ción presentada en las citadas Jornadas nos ofrece un detalle completo de los elementos modernistas presentes en cada una de las baterías. 8  La batería de Cenizas se encontraba ya dentro de una zona de interés ambiental, y las de Roldán y la Parajola, en zona de interés militar. Resumen En el variado y abundante patrimonio arquitectónico defensivo en España, constituye un caso singular la fortificación erigida entre los años 1926-1936 en el litoral de la Base Naval de Cartagena (España), ya que no solo se atendió a la evolución del armamento y desarrollo de los materiales de construcción, pues en el conjunto se ponen de manifies-to una serie de estilos historicista y modernista, que desde principios de siglo estaban presentes en algunos edificios de la ciudad capitalidad de la base naval.


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