Aviación civil

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 844

AVIACION CIVIL Airbus lanza el ACJneo Airbus procedió al lanzamiento industrial del Breves ACJneo el pasado 19 de mayo merced a la venta de un avión de este tipo a la compañía Acropolis Aviation cuya sede se encuentra en el Aeródromo de Farnborough. Como se recordará las siglas ACJ corresponden a Airbus Corporate Jet. El avión adquirido por esa compañía británica es un ACJ320neo, desarrollado a partir del A320neo como la designación indica. Su configuración interior permitirá una capacidad de 19 pasajeros y su entrega tendrá lugar en el último trimestre de 2018. Los detalles del acondicionamiento del avión serán decididos más adelante. Los aviones ACJneo están basados en los ACJ319 y ACJ320 actualmente ofrecidos por Airbus en su gama de aviones de negocios, que actualmente suman más de 170 unidades vendidas a lo largo del mundo; para ilustrar este hecho Airbus indica que los ACJ operan incluso en la Antártida. Los ACJneo vienen a suponer unas versiones caracterizadas fundamentalmente por un mayor alcance. El ACJ319neo podrá transportar ocho pasajeros a una distancia de 12.500 km sin escalas; el ACJ320neo, el vendido en esta oportunidad y primer ACJneo, podrá transportar 25 pasajeros a una distancia de 11.100 km también sin escalas. ACJ319neo y ACJ320neo incorporan los cambios que caracterizan a sus aviones base A319neo y A320neo. Los llamados «sharklets» por Airbus estarán también presentes en ambos, un tipo de «winglets» adoptado con ese curioso apodo por asemejarse a aletas de tiburones cuya misión es controlar la generación de torbellinos en los extremos del ala para reducir la resistencia aerodinámica. Como se recordará los «sharklets» ya están volando en muchos aviones de la familia A320 como opción e incluso se pueden montar a posteriori sobre aviones ya en servicio. El sistema de presurización de los ACJ319neo y ACJ320neo permitirá en vuelo de crucero altitudes de cabina menores para hacer más confortable el vuelo, que Airbus cifra en un valor medio inferior a 6.400 pies (1.950 m). Es un argumento importante cuando se trata de vuelos de larga duración como los que ambos aviones podrán realizar. Téngase en cuenta que sus aviones de partida tienen alcances inferiores en sus configuraciones normales de pasajeros por lo que la altitud de cabina a lo largo del vuelo tiene mucha menos relevancia. Los dos ACJneo podrán incorporar los llamados ACT, Additional Centre Tanks. Se trata de unos depósitos de combustible de forma externa semejante a contenedores tipo LD3, que se pueden situar en las bodegas de equipajes del avión para aumentar el alcance. Esos contenedores se sitúan en posición adecuada a efectos de centrado del avión y ocupan solo una parte del volumen disponible en las bodegas, de manera que aún se pueden transportar equipajes o carga hasta completarlo. Al igual que los ACJ319 actuales, el ACJ319neo podrá llevar hasta cinco ACT en sus bodegas. En el caso del ACJ320neo se podrán transportar hasta cuatro ACT quedando un volumen disponible en las bodegas de 18,4 m³; el ACJ320 actual solo puede llevar dos ACT. Como en el caso de los A319neo y A320neo los clientes de los ACJ319neo y ACJ320neo podrán elegir entre los motores Pratt & Whitney PW1100G y CFM International LEAP-1A para equipar sus aviones. El primer A320neo equipado con motores LEAP-1A durante su vuelo inaugural. -Airbus- ❖ Bombardier ha tomado la decisión de reducir la cadencia de producción de los aviones Global 5000 y Global 6000 como consecuencia de la debilidad del mercado internacional para aviones de ese tipo, citando en concreto el caso de América Latina, China y Rusia. Aunque en su comunicado de prensa Bombardier no ha explicado el alcance de la medida en cuanto a cifras de cadencia, sí ha indicado que será paulatina, que ha entrado en vigor con el presente mes de junio y que estará cumplimentada en el primer trimestre de 2016. En lo que la firma Bombardier sí ha sido más explícita es en la reducción de empleo que conllevará, puesto que afectará a unos 1.000 empleados de las instalaciones de Montreal, a unos 480 de Toronto y a unos 280 en Belfast. ❖ El 27 de abril se cumplieron diez años del primer vuelo del A380. Alcanzada esa fecha los aviones A380 en servicio estaban transportando a razón de unos tres millones de pasajeros por mes en los vuelos regulares realizados por las trece compañías aéreas usuarias. A 30 de abril Airbus tenía en su cartera de pedidos un total de 317 unidades de las cuales 159 habían sido entregadas a sus propietarios. La compañía que con diferencia tenía más unidades del A380 era Emirates, cuyo avión número 60 había sido entregado días atrás. El resto de las compañías usuarias hasta esa fecha eran Air France, Asiana Airlines, British Airways, China Southern Airlines, Etihad, Korean Air, Lufthansa, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Singapore Airlines y Thai Airways International. ❖ De acuerdo con los datos difundidos por la IATA, International Air Transport Association, a principios del mes de mayo, el mercado de la carga aérea está creciendo pero dentro de una marcada irregularidad. En el mes de marzo del presente año registró un aumento del 1,6% con relación a ese mismo 488 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2015


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