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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 844

en una zona, que por demás enfrenta serias dificultades de seguridad que van más allá de la simple delincuencia común y que se han desproporcionado hasta constituirse en amenazas a la seguridad nacional y regional. —¿Con los KFIR pueden garantizar la seguridad y superioridad en el espacio aéreo colombiano? ¿Qué planes de adquisición tienen para dotarse con cazabombarderos? ¿Están interesados en el Eurofighter? —Con la modernización de los aviones KFIR la Fuerza Aérea Colombiana adquirió una capacidad estratégica de combate y de superioridad aérea con tecnología de cuarta generación en sus sensores y con armamento de quinta generación, siendo el principal sistema de defensa nacional. Las capacidades del sistema de armas KFIR tuvieron un especial reconocimiento por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la excelente participación en el ejercicio de “Red Flag” en el año 2012 y en el ejercicio “Relámpago” año 2014, por lo cual el sistema KFIR tiene unas capacidades estratégicas creíbles para la Seguridad Nacional. La Fuerza Aérea dentro de su proyección institucional, a través del comité de evaluación de aeronaves de combate estratégico, se encuentra en continua evaluación de las diferentes aeronaves de combate de 4 y 4.5 generación con su armamento, con el propósito de hacer la mejor recomendación al Gobierno Nacional y cuando este disponga, se podrá efectuar la elección más conveniente para el país. El avión “Eurofighther” es una muy buena opción, teniendo en cuenta que tiene una de las mejores tecnologías en sus sistemas de armas y de defensa, además de sus capacidades rangos de acción y capacidad de armamento, por lo cual hace parte de la evaluación que hace el comité de superioridad de aeronaves. —¿Podía explicar cómo son las relaciones con otras Fuerzas Aéreas de su entorno? —Dentro del marco de los convenios internacionales que la Fuerza Aérea Colombiana viene adelantando con «El sistema KFIR tiene unas capacidades estratégicas creíbles para la seguridad nacional» REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2015 499


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