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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 844

De hipoxia en Laboratorio de Hipoxia Normobárica: • Perfiles de hipoxia sin cambios de presión. De orientación en GYRO IPT II y DISO: • Perfiles de Desorientación Visual. • Perfiles de Desorientación Somatogira. • Perfiles de Desorientación Somatogravica. • Perfiles de Desorientación con GVN. De visión nocturna en Cámara de Visión Nocturna: • Manejo de GVN. • Prácticas nocturnas sobre maqueta de terreno normal y árido. SECCIONES DE ENTRENAMIENTO EN EL CIMA – Laboratorio de hipoxia normobárica. – LABORATORIO DE ALTITUD. – Laboratorio de desorientación espacial. – Laboratorio de visión nocturna-optrónica. ENTRENAMIENTO EN DESORIENTACIÓN ESPACIAL CAROLINA SAEZ NIEVAS Capitán Médico La desorientación espacial e un término utilizado en medicina aeronáutica que describe la incapacidad para interpretar correctamente la actitud de la aeronave, la altitud o velocidad, en relación con la Tierra u otro punto de referencia por tanto la percepción que el piloto recibe acerca de todos estos parámetros, no se corresponde con la realidad. Como consecuencia de esta situación se pueden producir errores que, si el piloto no sabe identificar, pueden resultar fatales. Pese a los años que han pasado desde los primeros vuelos con aeronaves hasta los modernos cazas actuales capaces de realizar maniobras que sobrepasan la capacidad de tolerancia de los pilotos físicamente más preparados, la desorientación espacial sigue constituyendo uno de los factores principales implicados en accidentes aéreos , con un porcentaje de fatalidad casi de un 90% . Una “amenaza silente” de la que no se libra ni el piloto más experimentado y que, aunque con el paso de los años se ha mejorado mucho en el conocimiento de los factores implicados en la misma y se ha avanzado en el diseño de aeronaves con cabinas más ergonómicas con un instrumental más claro y fiable, la conclusión final es que la prevención es el único procedimiento para evitar este tipo de situaciones. Ello implica como requisito imprescindible el entrenamiento periódico de las tripulaciones en el desorientador, según la periodicidad estipulada para cada caso especificada en la Orden Ministerial 23/2011 del 27 de Abril: cada 3 años para los pilotos destinados en unidades de caza y ataque y cada 5 años para los pilotos de transporte y de helicópteros. La finalidad de este tipo de entrenamiento es reproducir en un medio controlado y seguro, ilusiones originadas en los tres sistemas que intervienen Gyro IPT II, a la izda. Diso Air Fox, de reciente adquisición por el CIMA. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2015 533 dossier Entrenamiento en Hipoxia Normobárica en el Laboratorio del CIMA.


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