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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 844

ca en India por excelencia. La India ha modificado su política de compensaciones industriales ligada a compras recientemente, al comprobar que de los 1,300M€ que debían haberse invertido en el país desde 2008 asociado a los compromisos de compra de armamento, solo 676M€ habían revertido en la industria nacional. El gobierno ha emitido una nueva política de “offsets” bautizada como “make in India” y encaminada a que las compañías extranjeras establezcan sus centros de producción en India. Las empresas adjudicatarias deberán comprometerse a fabricar en India un porcentaje elevado de componentes y el ensamblado de los productos que adquiera el gobierno Indio. El programa de reemplazo de los veteranos aviones de transporte Avro podría incluso crecer al sumarse la demanda por parte del Servicio de Guardacostas de la India de seis aviones C-295 configurados en la versión de patrulla marítima que podría elevar sensiblemente el valor del contrato dado el incremento de coste que supone este tipo de plataforma al incorporarle los sistemas de misión. La Fuerza Aérea sueca va a renovar su flota de transporte con dos candidatos, el KC-390 y el A-400M La fuerza aérea sueca se plantea a 10 años la renovación de su flota de ancianos C-130H contemplando dos potenciales candidatos, el KC-390 y el A-400M. Dos segmentos nuevos y diferentes ya que el primero es una plataforma con una capacidad de carga similar al “Hércules” de 20 Ton e impulsada por turborreactores lo que le impide su utilización en campos no preparados, mientras que el A-400M parte de una capacidad casi doble, con 37 Ton y cuatro motores turbohélices diseñados para poder operar en pistas cortas y campos no preparados. Suecia ha estado interesada desde el principio en el programa KC-390 de Embraer aunque también contempla la posibilidad de que España y Alemania se desprendan de parte de sus compromisos en el A-400M durante la próxima década. Mientras tanto Estocolmo baraja otras alternativas como la modernización de su flota de C-130H con una reforma estructural y la incorporación de nueva aviónica o la posibilidad de llegar a un acuerdo de “pooling and sharing” con Dinamarca y Noruega para la explotación compartida de sus flotas de C-130Js. La USAF Y US Navy difieren en el uso de RPVs La Fuerza Aérea estadounidense no seguirá a la US Navy en el diseño conceptual de su flota de aviones de combate. Mientras la AVIACION MILITAR Fuerza Aérea entiende que la figura del piloto de combate es irreemplazable por un drone, la US Navy entiende que el F-35 será su último caza embarcado con un hombre abordo. La Marina podría contemplar la necesidad de pilotos para las misiones de combate aéreo y superioridad, pero las misiones de ataque al suelo serán relegadas en su totalidad a aviones pilotados a distancia. El Jefe de Estado Mayor de la USAF, Gen Mark Welsh ha manifestado sin embargo que incrementa su confianza en los medios aéreos pilotados a distancia y los medios autónomos pero que el cerebro humano es el sensor más valioso en combate y no está prevista su sustitución por ninguna máquina. Los RPVs serán in- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2015 485


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