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MEMORIAL INGENIEROS 94

JULIO 2015 21 Por tanto, el coste final aproximado del diseño y organización de la UZAP RUA es de 433.278,92 €. Las cantidades alcanzadas tanto en el coste por año de funcionamiento como en el diseño de la unidad no suponen una cantidad excesiva, comparada con los presupuestos destinados a Defensa, a pesar de la situación económica actual. Además, como se ha expuesto en el apartado de los grupos de interés del proyecto, esta unidad tiene la característica de que puede ser empleada en trabajos de ayuda humanitaria, donde es muy frecuente que en las zonas donde han ocurrido catástrofes, como terremotos o inundaciones, los aeropuertos queden inoperativos. Y este hecho hace que el envío de ayuda humanitaria por vía aérea en los primeros días, que es un factor decisivo para reducir víctimas, se vea muy dificultado, llegando incluso a resultar imposible. Por este motivo, la UZAP RUA es una unidad que, siempre y cuando no tenga la necesidad de actuar en operaciones de carácter militar en zonas de conflicto, estará preparada para actuar en cualquier zona del mundo donde sea necesario reparar o acondicionar un aeródromo para facilitar las tareas de ayuda humanitaria. Debido a esta doble naturaleza de la UZAP RUA, la inversión económica necesaria para la unidad se ve justificada a ojos de todos los sectores de la sociedad. Aunque no debemos olvidar que su razón de ser y principal misión es el apoyo a operaciones militares en escenarios bélicos. Las medidas en las que el proyecto se debe centrar para evitar el impacto de los riesgos de más gravedad son: realizar el mínimo de adquisiciones posible, intentando aprovechar todo el material y equipo ya existente en las unidades de Ingenieros; que la unidad nunca realice las reparaciones sin estar bajo la protección de una unidad de Infantería o Caballería, y que en un futuro, una vez esté en funcionamiento, se estudie la posibilidad de que el Ejército fabrique los propios materiales de reparación para así conseguir una menor dependencia del mercado civil. 5. LOGÍSTICA DE LA UNIDAD Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más difíciles de conseguir para que esta unidad funcione correctamente es la logística que conlleva, dado que, como ya se ha comentado con anterioridad, tanto el material y equipo como el personal tienen que ser lanzados en paracaídas. A continuación se detallan las maquinarias y herramientas necesarias para esta unidad para una intervención de emergencia. Maquinaria: Maquinaria pesada: En principio se intentará prescindir, en la medida de lo posible, de la maquinaria pesada, debido a las limitaciones logísticas que supone tener que ser lanzada en paracaídas. Sin embargo, se va a estudiar qué maquinaria pesada puede ser lanzada en caso de necesidad. Maquinaria media: ••Grupo electrógeno GESAN 120 KVA (en servicio en el Ejército). •• JCB 1cx minimáquina, con el implemento de rodillo (este modelo se encuentra en servicio en el Ejército de Tierra, por lo que no es necesario adquirirla).


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