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MEMORIAL INGENIEROS 94

MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 94 72HISTORIA tenimiento; en ello también participaba la escasa representación real que residía en la ciudad, entre la que era el más significativo el teniente de capitán general de la Artillería, contribuyendo de una forma muy especial en que la plaza fuerte estuviese rodeada por un cinto amurallado bien artillado que la protegiese junto con su puerto, recuperando la doble función que desde muy antiguo ha venido ejerciendo en el aspecto comercial y militar. La toponimia urbana queda ligada a los distintos accidentes de la fortificación, y esta, a su vez, tiene su origen en aquella, así que puertas, cortinas y baluartes representan el límite de su ámbito, quedando todo lo demás extramuros. Del estado y necesidades del sistema defensivo de la ciudad de Cartagena tras su incorporación a la corona de Castilla, en manos de los Fajardo desde el año 1466 hasta el 24 de julio de 1503, en que la reina Isabel revocó la merced de que gozaba el entonces señor de Cartagena don Pedro Fajardo Chacón, nos da idea el memorial de peticiones que en ese mismo año dirige a los Reyes Católicos el comendador Nicolás de Guevara, alcalde y justicia mayor de la ciudad, al tomar en su nombre posesión del Castillo, para «que mande vuestra alteza remediar la fortaleza, que está muy perdida y toda la barrera caída, y la torre del homenaje no acabada. Puede se reparar toda, que no aya mejor en el mundo, con un cuento de maravedíes, porque los materiales son a buen precio y la piedra cerca», y «asimismo que vuestra alteza mande hacer una torre en la entrada del puerto para que ningún navío pueda entrar ni salir sin licencia porque de ellos se pueda hacer lo que vuestra alteza mandare. Podrá costar hacer la torre doscientos mil maravedíes » (1). El puerto de Cartagena, que ya en el año 1492 había sido utilizado para el embarque de los judíos expulsados de España y en la primavera de 1495 zarpó de él una armada bajo el mando del almirante de Aragón Garcerán de Requesens para transportar a Nápoles el ejército de Gonzalo Fernández de Córdoba, comienza a ocupar el lugar que por legítimo derecho le correspondía entre las poblaciones del litoral mediterráneo, concretándose el propósito de los Reyes Católicos en la organización de la Proveeduría de Armadas y Fronteras, cuyas funciones se limitaron al abastecimiento de dinero, pertrechos y armamento a las flotas y a los presidios norteafricanos e italianos. Ocho meses antes de su fallecimiento, la reina Isabel concede, el 25 de marzo de 1504, un nuevo privilegio a la ciudad de Cartagena para darle más importancia y hacer más populosa la ciudad: «si vinieren a vivir y morar a la dicha ciudad de Cartagena y vinieren y moraren en ella con su casa poblada y asiento principal e hicieren y edificaren en ella dentro del término que les fuere asignado por el alcalde Justicia Regidores de la dicha ciudad unas casas y plantaren en ella y en sus términos tres alanzadas de viñas y cien pies de olivos, sean libres y francos y exentos de Alcabala y de todas las mercaderías y otras cualesquier cosas que dentro del dicho término vendieren y contrataren y trocaren y cambiaren dentro de la dicha ciudad y sus términos de que los tales vecinos debieren pagar Alcabala, y otrosí que los que así vinieren a vivir y morar y vinieren y moraren en la dicha ciudad e hicieren y plantaren las dichas casas y heredamientos como dicho es, sean francos y libres y exentos durante el tiempo de los dichos diez años de todos pedidos y monedas y moneda forera que a nos pertenezca» (2). La utilización de su puerto va a ser frecuente, pues en enero de 1503 zarparon de él los bajeles de don Luis Portocarrero con destino a la guerra de Nápoles; en agosto de 1505 lo hará la expedición a Mazalquivir del alcalde de los donceles don Diego Hernández de Córdoba, y al amanecer del 16 de mayo de 1509, cuando la mar le fue propicia, la expedición que al mando del cardenal Cisneros y el general Pedro Navarro se dirigirá a la conquista de Orán (3).


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