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MEMORIAL INGENIEROS 89

MEMORIAL DE INGENIEROS Nº 89 112H I S T O R I A Desde sus primeros años dio señales de una gran inteligencia y carácter creador. Ingresó en la Academia de Ingenieros del Ejército de Guadalajara. Se graduó como teniente de ingenieros en 1903, solicitando su traslado a la Escuela Práctica de Aerostación para aprender el manejo de los aerostatos, participando en ascensiones científicas y deportivas. En 1909, formó parte de una expedición aerostática militar en Melilla, como apoyo a las tropas ante la rebelión del Protectorado Español de Marruecos. Tras convencer, junto con el capitán Kindelán, al coronel Vives Vich de la necesidad de disponer de aeroplanos para su uso militar, se compraron los primeros aparatos. El joven cadete Herrera inició su carrera militar como ingeniero militar en la Academia Guadalajara (Diario Oficial nº 140 de 1896) En 1911 se reguló la aviación militar española, creándose la Escuela de Experimentación para formar los primeros pilotos. Por Real Decreto de 28 de febrero de 1913 se creó el Servicio de Aeronáutica Militar, integrado por las ramas de aerostación y aviación. Y por Real Decreto de 16 de abril de 1913 se aprobó el correspondiente Reglamento del Servicio de Aeronáutica Militar, que se desvinculó totalmente del arma de ingenieros y se subordinaba directamente al Ministerio de la Guerra, quedando abierto el acceso al personal de todas las armas. Del primer curso formaron parte los capitanes: Kindelán, Herrera y Arrillaga, y los tenientes Barrón y Ortiz Echagüe. Todos ellos ingenieros con sólida formación científica y aeronáutica. Ellos fueron los profesores que formaron posteriormente al personal de otras armas, del Cuerpo de Intendencia e incluso de Sanidad. A finales de 1913 y durante 1914 participaban en acciones aéreas en Marruecos, siendo España una de las primeras naciones en emplear el avión como arma ofensiva en acciones de bombardeo y cooperación con el Ejército de Tierra, y en misiones de exploración. El conflicto de Marruecos de 1914 fue el último hecho de armas en que participó Herrera. Dedicándose a partir de ese momento al estudio y la investigación. HERRERA, CIENTÍFICO Con 35 años ya había comenzado a publicar numerosos artículos en periódicos y revistas especializadas, y un tratado sobre el empleo de los aeroplanos en la guerra, basado en sus experiencias en el Norte de África. Desde 1918 intenta crear una línea aérea transoceánica de transporte de pasajeros, para unir Europa y América. Ésta estaría equipada con dirigibles del ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo.


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