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MEMORIAL INGENIEROS 89

MEMORIAL DE INGENIEROS Nº 89 I N G E N I E R O S 12 logísticos empleando eficazmente los sistemas de armas y equipos para cumplir las misiones propias de la profesión. - Competencias interpersonales: se necesita capacidad para relacionarse con subordinados, superiores y compañeros, de influir, motivar y desarrollar un trabajo en equipo eficaz, alcanzando alta cohesión en su unidad. Capaz de comunicar eficazmente cara a cara y a través de los diferentes medios disponibles (soportes clásicos y los empleados por las nuevas tecnologías). Dicha evolución en las competencias a través del nivel de responsabilidad lo podemos representar en el siguiente cuadro. Además es necesario considerar aquellas competencias inherentes a la persona y que pueden permitir una adaptación al entorno como: - Competencias personales físicas: poseer una capacidad de resistencia física y preparación que le permita estar al frente de sus subordinados, asumiendo los sacrificios, riesgos y esfuerzos que exigen las operaciones militares en ambientes de austeridad y posible peligro. - Competencias personales psicológicas: permiten desarrollar las conductas adecuadas a los requerimientos profesionales. Proporcionan una estabilidad y madurez personal para afrontar la realidad que debe ser adecuada a la responsabilidad del empleo. Favorecen la integridad obtenida a través de una interiorización de los valores acordes a la sociedad a la que el militar presta su servicio y a las características de la cultura militar. El componente ético-moral también asegura que se puedan conducir las operaciones de una manera correcta acorde a las normas y códigos de conducta legalmente establecidos. - Competencias de adaptación y evolución: el líder eficaz debe de ser capaz de adaptarse al cambio, de innovar para transmitir nuevas visiones, poder evolucionar y mejorar continuamente. Se debe también disponer de las habilidades necesarias para adaptarse al entorno social y técnico cambiante. Una constante en los diversos enfoques es la existencia de diferentes grupos de competencias11: unas de tipo organizacional propias de cada profesión, otras psicosociales y otras de adaptación12 evolutiva a la realidad y el entorno cambiante. En determinados planteamientos formativos el desarrollo del liderazgo militar se plantea como una más de las diferentes competencias que integran la formación profesional, sin embargo, se propone considerar que en el ejército dicha competencia es troncal y consustancial a la definición del militar moderno, siendo la espina dorsal de la concepción del ethos profesional definido en nuestra Reales Ordenanzas. Por otra parte, las características de ese liderazgo personal van adecuándose al nivel de responsabilidad con unas competencias que varían13, progresando acorde a la promoción profesional, desde un liderazgo de tipo más directo o “cara a cara” propio de los primeros empleos a otro más organizacional o indirecto. Finalmente, seleccionado por los procesos promoción de la organización, se desarrollará uno de tipo estratégico. Los líderes con responsabilidades organizacionales y estratégicas deben conocer las


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