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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 326

Helénè Gicquel a grandes emergencias o desastres naturales, y ante la insuficiencia de medios propios para paliar sus consecuencias, los países afectados en cualquier lugar del planeta recurran a la comunidad internacional en demanda de apoyo. En el marco europeo, la contribución española a la protección civil en emergencias internacionales se materializa principalmente a través de nuestra participación en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión. Su Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias es el centro operativo del Mecanismo, y actúa como centro de información y único punto de entrada para las solicitudes de asistencia de los Estados miembros de la Unión Europea. Los denominados «módulos» de Protección Civil de los Estados miembros proporcionan al Mecanismo la capacidad de intervención rápida ante emergencias. Merece ser destacado el hecho de que, del total de 17 módulos estandarizados que la Comisión ha identificado en distintos ámbitos o áreas de actividad, en la actualidad España tiene ofertados once módulos, de los que nueve proceden de las capacidades orgánicas de la Unidad Militar de Emergencias, así como algunos expertos en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión. Por lo que se refiere a la actividad de la Organización del Tratado el Atlántico Norte (OTAN) en el terreno de la protección civil, su actuación está generalmente orientada a cometidos de coordinación y enlace, así como a facilitar la prestación de asistencia en emergencias mediante la utilización de la infraestructura y capacidades disponibles, sus medios de mando y control y sus capacidades logísticas, especialmente de transporte estratégico. Además de estas dos vías principales de colaboración internacional —UE y OTAN—, se deben resaltar los acuerdos que, en formato bilateral (a través de las embajadas respectivas), se han firmado con otros países en materia de Protección Civil, fundamentalmente con nuestros vecinos portugueses, marroquíes y franceses. En el ámbito de competencias del Ministerio de Defensa, todas estas solicitudes son recibidas y evaluadas por la Dirección General de Política de Defensa para facilitar el proceso de decisión del ministro de Defensa a la hora de comprometer recursos de las Fuerzas Armadas para estas misiones. COOPERACIÓN Y AYUDA AL DESARROLLO En cuanto a la cooperación al desarrollo y la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción humanitaria en caso de emergencias o catástrofes fuera de nuestras fronteras, cabe citar la relación de este Ministerio con las dos principales instancias de ayuda de emergencia de España: AECID y Cruz Roja. En relación con AECID, el Ministerio de Defensa ha cedido temporalmente un hangar de la base aérea de Torrejón en el que la Agencia ha establecido un almacén de material de asistencia humanitaria. De este modo, en caso de que se decida la intervención de España en una determinada operación, la Agencia contaría con este almacén a pie de pista, lo que aporta eficacia y rapidez de respuesta en el despliegue. Además, es muy frecuente que la AECID solicite la colaboración del Ejército del Aire, bien para disponer de una aeronave militar en el traslado de la ayuda a la zona afectada, bien para el uso de la Base de Torrejón en caso de que AECID decida fletar un avión civil para el traslado. Por otra parte, nuestro Ministerio suscribió en 2004 un Convenio Marco de Colaboración con Cruz Roja en virtud del cual se han venido elaborando y ejecutando Planes de Acción anuales, en los que se recogen todas aquellas actuaciones realizadas de forma conjunta. Especial mención merecen la colaboración entre Cruz Roja y la UME, por la importancia de ambas organizaciones en casos de crisis y desastres, la participación de la Cruz Roja en distintos ejercicios de entrenamiento de los Ejércitos, y la docencia impartida por su Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario a miembros de las Fuerzas Armadas en diversos cursos de formación y perfeccionamiento. En este marco de colaboración, la Subdirección General de Cooperación y Defensa Civil trabajar conjuntamente con la Secretaría General de Cooperación Internacional en la elaboración de numerosos textos y documentos de planificación de la política de desarrollo del estado español como miembro del Consejo de Cooperación al Desarrollo y, muy especialmente, contribuye a la determinación de la Ayuda Oficial al Desarrollo aportada por España a los países menos avanzados. CONCLUSIÓN De manera general y a vista de pájaro, se han esbozado los cometidos habituales más relevantes que desde el Área de Defensa Civil se realizan para coordinar las colaboraciones de las Fuerzas Armadas en beneficio de otras Administraciones Públicas. Aunque esta reseña no deja de ser un índice de actividades, los cometidos brevemente descritos, junto a otros similares desempeñados por el Área con interlocutores externos a Defensa, no solamente proporcionan visibilidad añadida a nuestras Fuerzas Armadas sino que, de esta manera, contribuyen positivamente a potenciar la imagen que la sociedad española tiene de nuestros militares y de las tareas que realizan en beneficio de todos para, como dijimos antes, garantizar el bienestar y la seguridad de nuestros conciudadanos.L Marzo 2016 Revista Española de Defensa 31


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