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MEMORIAL INFANTERIA 67

OPERACIONES, TÁCTICA Y LOGÍSTICA En el caso de convoyes largos la Sección normalmente se colocará en la protección del grueso, de esta forma proporciona seguridad inmediata a la columna de vehículos. El elemento de vanguardia será el encargado de buscar signos de actividad enemiga, como emboscadas y obstáculos. Dentro de sus posibilidades, tratará de despejar la ruta e informará al jefe del convoy mediante una alerta temprana antes de la llegada de la columna de vehículos. En algunos casos, un CC, un binomio o toda la Sección pueden ser designados como parte de la vanguardia, debiendo de disponer de medios antirremoción para levantar posibles artefactos explosivos. En caso de que se le asigne la retaguardia del convoy proporcionará seguridad detrás del grueso de la columna de vehículos incluyendo, a menudo, recursos médicos y de recuperación. Una vez más, un CC, un binomio o la Sección completa podría formar parte de este elemento. Cuando la misión establezca la escolta a un convoy corto o independiente, el jefe del convoy, en consonancia con el jefe de Sección, dispersará los carros en toda la formación del convoy para proporcionar seguridad a vanguardia, a los flancos y a retaguardia. Siempre que sea posible, los carros deben mantener el contacto visual con su jefe y en caso de disponer de arados o rodillos se colocarán a vanguardia para reaccionar ante los obstáculos. En algunas misiones de escolta independiente, las variaciones de terreno a lo largo de la ruta puede requerir que la Sección opere proporcionando seguridad a caballo del convoy. La dispersión entre los vehículos de la sección debe ser suficiente para proporcionar seguridad de flanco. PUNTOS DE CONTROL (CHECK POINTS) La colocación de puntos de control con vehículos (VCP) desempeña un papel importante en el entorno operativo de las operaciones de estabilización. El uso del carro de combate en un VCP proporciona ventajas significativas frente a los realizados sólo con vehículos blindados. Su tamaño y las posibilidades diversas de su armamento proporcionan una seguridad extra al personal que realiza el VCP. En el procedimiento a seguir el jefe de Sección ejecuta el control sobre todo el VCP, por lo que debe tener enlace con todo el personal que participa en él, ya sea embarcado o desembarcado. Además debe tener enlace con la tripulación de su CC para asegurar la comunicación con el escalón superior. En caso de que las comunicaciones fallen debe establecerse un código alternativo de señales con el brazo. Los CC se colocan de manera que proporcionen un obstáculo que canalice el tráfico, además deben proporcionar protección al personal desembarcado y permitir el uso del armamento sin poner en riesgo a dicho personal. 46 Check Point en Bagdag El personal a pie debe proporcionar seguridad próxima, aplicar la técnica del 5x25 cuando se establezca el VCP para localización de posibles IED y ser los que dirijan y registren los vehículos que accedan al VCP. Este personal debe conocer las ROE para responder eficazmente a las situaciones que se le planteen, teniendo en cuenta que van a tener que manejar personal civil y fuerzas aliadas. El siguiente cuadro resume los cometidos de cada uno de los componentes de la Sección: CC 01 (JEFE) Ubicación Cometidos Jefe sección Zona registro Mando VCP Conductor Zona registro Registrar el vehículo Tirador En el CC Apoyo a registro Cargador En el CC Observación y cobertura CC 02 Jefe CC Zona entrada 1 Dar paso a vehículos sospechosos Conductor Zona entrada 1 Regular el tráfico-Evitar evasión Tirador En el CC Observación y cobertura Cargador En el CC Observación y cobertura CC 03 Jefe CC Zona entrada 2 Dar paso a vehículos sospechosos Conductor Zona entrada 2 Regular el tráfico-Evitar evasión Tirador En el CC Observación y cobertura Cargador En el CC Observación y cobertura CC 04 Jefe CC En el CC Observación y cobertura-Persecución Conductor En el CC Observación y cobertura-Persecución Tirador En el CC Observación y cobertura-Persecución Cargador En el CC Observación y cobertura-Persecución PUESTOS DE OBSERVACIÓN Son numerosas las misiones que puede recibir una unidad de Infantería en las que es necesario establecer puestos de observación. El control de fronteras, la vigilancia de rutas, la seguridad de los destacamentos, la monitorización de actividades o las necesidades de información son algunas de las más habituales.


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