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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2015

relacionados con los barcos y la construcción naval. Y realizó numerosos apuntes y cuadros de escenas de Dover, Galicia, Lisboa, Ostende, Róterdam, Sevilla, Valencia y otros lugares. Abrió su primer estudio en 1868 en la madrileña calle de las Hileras, cercana a la Puerta del Sol. Continuó con sus estudios de barcos de diferentes épocas: construcción, líneas, aparejo, armamento, decoración, etc., que unidos a su experiencia como piloto, le convirtieron en un erudito en la materia. Pintó naufragios y tormentas de corte romántico, escenas de combates y gran cantidad de de barcos. Y con el tiempo empezó a reducir el tema de sus obras a los barcos en sí que, de formar parte de un ambiente, una marina o una escena portuaria, comenzaron a convertirse en los verdaderos protagonistas de sus cuadros. Pintor del Museo Naval Mientras realizaba sus estudios y trabajos sobre barcos, llevó a cabo numerosas visitas al Museo Naval de Madrid, de las que nació una estrecha relación con dicha entidad, que duró hasta su muerte. En el año 1870 fue nombrado pintor honorario del Almirantazgo y de dicho Museo, y por sus actividades y servicios el rey Alfonso XIII lo premió en 1876 nombrándole comendador de la Orden de Carlos III. En la Exposición Nacional de año 1876, fue premiado su cuadro La Rada de Vlissingen. En 1877, el Rey le concedió una cruz de la Orden del Mérito Naval de segunda clase con distintivo blanco. Y en 1878 también fue galardonado por su obra Entrada al puerto de Ostende. En 1881 viajó a Ferrol, lo que le permitió entrar en contacto con el Arsenal y los barcos de la Escuadra, donde tomó gran cantidad de apuntes para sus cuadros y grabados. Y el día 7 de diciembre de dicho año fue nombrado pintor restaurador del Museo Naval de Madrid, para el que pintó numerosas obras al óleo, entre ellas: Combate del Callao; El cadáver de Hernando de Soto es arrojado al Mississippi; Defensa de La Carraca contra los cantonales insurrectos; Combate de Navío Catalán, tomado del cuadro al óleo Combate del navío español Catalán contra el británico Mary. Sello emitido por España en 1996. Trafalgar; Defensa del Morro de La Habana; Combate del navío Catalán contra el inglés Mary; Hernán Cortés manda quemar sus naves; La Escuadra griega vencedora de Salamina regresa triunfante al Pireo; etcétera. Entre 1886 y 1887 viajó comisionado a Inglaterra, Alemania y Francia con el fin de recoger información y hacer investigaciones sobre la construcción naval a través de la historia, que se plasmaron en una colección de unas 90 acuarelas, conservadas en el Museo Naval de Madrid bajo el título Historia gráfica de la construcción naval bajo su aspecto artístico, que reproducen desde las más primitivas embarcaciones hasta los barcos más modernos de su época. En el año 1892 formó parte de la comisión para la construcción de réplicas de los barcos de Colón en el Descubrimiento. Efectuó investigaciones plasmadas en la obra Restauración Hipotética de las carabelas de Cristóbal Colón, y colaboró con Cesáreo LA MAR EN LA FILATELIA 334 Marzo


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