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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2015

norteamericano Mk-48. Otro submarino de la misma serie, el HMCS Chicoutimi, ha estado 10 años inoperativo, desde 2004, en que sufrió dos incendios a bordo al entrarle agua por la escotilla de la vela navegando en superficie con mala mar, volviendo al servicio operativo en 2014. China Entra en servicio el sexto destructor Tipo 052D.—El Nanjing, sexto destructor del Tipo 052D, dejó los astilleros de Jiangnan en la isla de Changxing, una vez equipado con su sistema de combate, radares y equipos electrónicos, para unirse a la Flota del Norte tras pasar su calificación operativa para el combate. Este nuevo buque está equipado con un radar que realiza de forma electrónica el barrido de todo el horizonte, de forma similar a como lo hace el sistema Aegis de los destructores norteamericanos. China ya ha desplegado dos de estos destructores del Tipo 052D a la Flota del Mar de la China Oriental y otros dos a la Flota del Mar de la China Meridional. El cometido de estos destructores es la vigilancia en alta mar de los buques de guerra que naveguen en las proximidades de las islas y archipiélagos Diaoyu o Senkaku, actualmente en litigio con Japón, Filipinas, Taiwán, Vietnam, etc. Los destructores del Tipo 052D cuentan además con lanzadores verticales, de forma homóloga a los norteamericanos y japoneses, con una capacidad de lanzamiento de 64 misiles, en contraposición con los destructores de la serie anterior 052C, que solo podían lanzar 48. En su extensa panoplia de armas, los nuevos destructores cuentan con misiles antiaéreos HQ-9 y antibuques YJ-18. La historia secreta del primer portaaviones chino.—En 1998, tras la disolución de la URSS, un portaaviones soviético en construcción en astilleros ucranianos, bautizado Varyag, fue vendido a un consorcio chino llamado Chong Lot Travel Agency por 20 millones de dólares. El siguiente reto era llevar a China la enorme nave que carecía de propulsión y sistemas de navegación. El colosal buque fue bautizado como Liaoning 16, y fue remolcado tras no pocas dificultades, ya que las autoridades turcas no consentían que atravesase los estrechos sin propulsión. Una vez en China teóricamente debería convertirse en un casino flotante en Hong Kong, pero el empresario Xu Zengpin, que lo había comprado, sabía que la Marina Popular China quería un portaaviones desde la década de los 70, por la Guerra Fría con los Estados Unidos en el Mar de la China Meridional. De hecho las autoridades navales habían querido comprar el Varyag desde 1992, viendo que era muy complicado para sus astilleros construir un portaaviones desde cero; pero la comunidad internacional no habría permitido a Ucrania vender el portaaviones para fines militares, de ahí la argucia china de comprarlo para convertirlo en hotel flotante y casino en Hong Kong. Cuando se cerró el trato entre Xu y los astilleros ucranianos, ocho camiones transportaron a bordo del buque unas 40 toneladas de material correspondiente a los equipos de propulsión que se encontraban desarmados en tierra. Con todo ello a bordo, la dotación de 16 oficiales filipinos y 250 marineros tuvo que esperar 16 meses, hasta el 1 de noviembre de 2001, a que las autoridades turcas, de acuerdo con el Tratado de Montreux, permitieran el paso del Varyag, escoltado por 27 remolcadores que debían impedir que el portaaviones dañase alguno de los puentes sobre el Bósforo. Para terminar de arreglar las cosas, Egipto no permitió su paso por el canal de Suez, por lo que tuvo que tomar la ruta del cabo de Buena Esperanza, cruzando el estrecho de Gibraltar, para barajar posteriormente toda la costa oeste de África y llegar al puerto chino de Dalian en marzo de 2002. Las obras en los astilleros chinos duraron siete años, si bien su conversión no fue precisamente en un hotel-casino flotante, sino en el primer portaaviones chino, con una nueva propulsión, radares aéreos, equipos de comunicaciones y catapultas. En 2012 fue bautizado Liaoning en honor a la ciudad donde se ubicaban los astilleros que habían realizado su transformación, y la numeral elegida fue la 16, por ser esta cifra el número de años que había durado el proceso hasta conseguir poner el portaaviones operativo. NOTICIARIO 350 Marzo


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