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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2015

ló al Victory de Nelson, no pudiendo rematarlo por la torpe interposición de los buques Bucentaure y Redoutable franceses. Analizó la decisión  acertada  del almirante fránces Villeneuve en su virada de la flota, en su doble intención de cambio de rumbo a Cádiz  para poder resguardarla en caso de derrota y por otro lado formar una doble línea de buques para intentar contrarrestar el plan del llamado Nelson Touch. Mediante vídeos y animaciones 3D se describieron las sucesivas acciones y derroteros de los buques Trinidad, Bucentaure y Redoutable de la flota combinada y de los Victory y Temeraire de la inglesa. Se pudo comprobar  la manipulación y las tergiversaciones de la propaganda inglesa en los cuadros que recrean la batalla del Victory. A lo largo de la exposición se comentaron numerosas anécdotas, como por ejemplo sobre Dumanoir, Gravina, Napoleón y la misteriosa muerte de Villeneuve, que amenizaron la charla y mantuvieron vivo el interés del público. Terminó incidiendo en lo importante que es el rescate del Santísima Trinidad del fondo del mar de Barbate, y lo que supondría para la bahía de Cádiz y su futuro. Pensemos que los suecos tienen en exposición el Vasa (o Wasa) y los británicos el Victory y, al lado, el Museo del Mary Rose de Enrique VIII. Actualmente estos trabajos están a la espera de ser publicados en un libro llamado La verdadera historia de Trafalgar y la Gesta del Trinidad. Un resumen de la investigación CULTURA NAVAL se ofrece en http://www.cadizcapitanadelmar. org/index.php/la-batalla-de-trafalgar/25- gestas-de-buques-espanoles-en-la-batalla A. E. L. 2015 371


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