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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2015

TEMAS GENERALES El proceso de ocupación de los terrenos en los que se construiría la base comenzó el 5 de diciembre de 1940. Ese día, el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada mandó un mensaje al comandante naval de Canarias, Alfonso Arriaga, para que procediera a la ocupación del Muelle de Nuestra Señora del Pino y explanada del mismo hasta 1.ª alineación, según un acuerdo con Aviación (33). El contralmirante Arriaga se dirigió, con fecha 6 de diciembre, al gobernador civil de la provincia y al presidente de la Junta de Obras del Puerto (JOP) para informarles de que se iba a proceder a la ocupación (34), por lo que en esa misma fecha envió un escrito al ingeniero director de la JOP (35). Así, el mismo día el gobernador civil comunicó la orden de ocupación al presidente de la JOP (36), que a su vez se lo trasmitió al jefe de las Fuerzas Aéreas del Atlántico (37). Las órdenes fueron tan rápidas e inesperadas que perjudicaron el inicio de la ocupación, que se demoró al no haber recibido el ingeniero director accidental instrucciones de la superioridad de cómo llevarla a cabo el día previsto. La orden definitiva no se dio hasta el 11 de diciembre; en ella, el director general de Puertos y Señales Marítimas, en nombre del ministro de Obras Públicas, ordenó llevar a cabo la ocupación, autorizando efectuar el replanteo provisional de los terrenos (38). Días después, Arriaga envió un radiotelegrama al ministro de Marina comunicándole haber recibido de la JOP la totalidad del Muelle de Nuestra Señora del Pino y explanada del mismo nombre hasta alineación acordada con Aviación (39), que por su parte, en la misma fecha, indicó no conocer oficialmente la alineación de separación en el muelle, pidiendo mediante escrito «se indique la referida alineación de separación entre la parte correspondiente a Aviación y el trozo correspondiente a la Comandancia Naval» (40). Finalmente, el 17 de diciembre de 1940, tuvo lugar la firma del acta de entrega provisional del Muelle de Ntra. Sra. del Pino al Ministerio de Marina (41). Existe un plano anexo al acta de entrega de parte de la explanada efectuado por el Ministerio del Aire al Ministerio de Marina (42). Una vez conseguidos los terrenos para la Base Naval se procedió a su construcción. Las instalaciones de la misma se iban a ubicar en cuatro zonas: (33) ANC, Radio n.º 216, 1.ª Sección/Personal, L. 4, C. 1, E. 17, 1940. (34) ANC, Comunicación n.º 136, 1.ª Sección/Personal, L. 4, C. 1, E. 18, 1940. (35) ANC, Comunicación n.º 137, 1.ª Sección/Personal, L. 4, C. 1, E. 19, 1940. (36) ANC, 1.ª Sección/Personal, L. 4, C. 1, E. 20, 1940. (37) ANC, Comunicación n,º 146, 1.ª Sección/Personal, L. 4, C. 1, E. 21, 1940. (38) ANC, 1.ª Sección/Personal, L. 4, C. 1, E. 26, 1940. (39) ANC, Radio n.º 161, 1.ª Sección/Personal, L. 4, C. 1, E. 31, 1940. (40) ANC, 1.ª Sección/Personal, L. 4, C. 1, E. 33, 1940. (41) ANC, Comunicación n.º 160, 1.ª Sección/Personal, L. 4, C. 1, E. 35, 1940. (42) ANC, 1.ª Sección/Personal, L. 4, C. 1, E. 36, 1940. 2015 211


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