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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2015

TEMAS GENERALES Marinistas y barquistas románticos Entre las novedades culturales que, sin duda, influyeron en los pintores y dibujantes del siglo XIX, destaca la irrupción de la fotografía como instrumento para captar con garantizada fidelidad cualquier imagen estática. La pintura habría perdido entonces su exclusividad para ofrecer una «primera impresión» visual del objeto para su posterior divulgación; por eso, la naciente corriente impresionista pictórica intenta no solo incorporar el modo romántico de tratar la luz, las sombras o el realismo, sino que se esmera en el detalle, proporción y movimiento del barco o los barcos de la composición, buscando crear belleza, además de realismo, a fin de mantener su prestigio, y el artista «sus ingresos ». Se cuenta que el valorado ship’s portraitist Sophus Petersen (1834- 1916), que pintaba por encargo, vio mermada su actividad artística por la fotografía, hasta el punto de abandonarla hacia 1900. Sin olvidar a los del grupo de Barbizon, es manifiesto que los impresionistas prestaron atención al tema de la mar y de los barcos, en particular a las pequeñas embarcaciones pesqueras de los puertos de la costa de Normandía o de la desembocadura del Sena: Boudin (El puerto del Havre o Escena de playa), Monet, Courbert, el holandés J. B Jongkind, etc. Algunos (Pisarro —Saint-Sever Quay, Rouen—) alquilaban o compraban destartalados botes para abrirse de costa y ejecutar el cuadro «desde la mar». Manet llegó a salir con la imaginación a «alta mar», quizá evocando sus singladuras como alumno de náutica a bordo del Le Havre e Guadaloupe en el lejano Anuncio de la American Line donde se muestra un buque de su compañía, el New York (USS Harvard), rescatando a las dotaciones españolas en la noche del 3 de julio. 228 Marzo


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