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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2015

de la Armada, el LHD Juan Carlos I, ya que efectuó su primera varada reglamentaria en el dique número 4 de Navantia en Cádiz. A ello dedicamos una de las fotografías a página completa de este número. En el ámbito de la construcción naval, al igual que en otras áreas de la industria de Defensa y Seguridad, no debemos olvidar que la inversión es con toda probabilidad el factor más eficaz para alcanzar una mayor capacitación tecnológica en cualquier país, y que además proporciona retornos económicos, sociales y de tecnología, muy superiores a las inversiones realizadas. Además en el ámbito del sector naval España es una de las escasas naciones que dispone de capacidad para desarrollar un proceso integral de una plataforma naval, desde la investigación y desarrollo hasta el mantenimiento, pasando por la producción. Por otro lado, el sector de la náutica de recreo también parece haber dejado atrás la crisis al presentar a finales de 2014 un crecimiento cercano al diez por ciento en cuanto a matriculaciones, lo que representa el primer año de crecimiento después de seis de caídas consecutivas. En este número de nuestra REVISTA abordamos dos temas en relación con la evolución de las capacidades tecnológicas. En el titulado El protocolo JREA... y el fin de Babel, el autor nos presenta cómo hoy, mediante una red multilink a través de comunicaciones satélite, se han multiplicado las capacidades de Mando y Control para la dirección de la batalla aérea, y ello mediante un desarrollo nacional y un software propiedad del Ministerio de Defensa. Y en el que lleva por título Nuevos cañones navales: entre lo necesario y lo posible, se nos expone la necesidad actual de poder atacar, desde plataformas navales, a blancos móviles y fortificados en tierra, así como el proceso evolutivo de la artillería naval y los avances actuales en proyectiles y espoletas. Otros artículos, tanto de carácter profesional, relacionados con el liderazgo y con la inspección y control de buques mercantes, como de carácter histórico, cultural, lexicográfico o filatélico; reseñas de libros y una variada gama de noticias relativas a las diferentes parcelas del sector marítimo, tanto civiles como militares, o relacionadas con la Cultura Naval completan este número. La fecha de cierre de este número coincide con un hito de especial relevancia para la Armada española, la del primer centenario de la creación del Arma Submarina, ya que fue el 17 de febrero de 1915 cuando el rey Alfonso XIII estampó su firma al pie de la ley, que ha pasado a la historia como Ley Miranda, por la que se autorizaba la construcción de 28 submarinos. Desde estas líneas felicitamos a todos sus integrantes en tan destacada efeméride, al tiempo que anunciamos a nuestros lectores que nuestra REVISTA se hará eco de las actividades que para conmemorarla la Armada ha organizado a lo largo de este año. Antonio Manuel PÉREZ FERNÁNDEZ CARTA DEL DIRECTOR 196 Marzo


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