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REVISTA GENERAL DE MARINA MARZO 2015

TEMAS GENERALES Catedralicio y por el de la Ciudad de Cádiz para seleccionar el proyecto para la construcción de la nueva catedral. Don Francisco Antonio de Orbe y la Casa de Contratación Sin entrar, por el momento, en más, no puedo dejar de decir todo lo que significó en la Casa de Contratación Francisco Antonio de Orbe. La Casa de Contratación se creó en 1503 para ocuparse de los asuntos de las recién descubiertas Indias Occidentales. Señalar que el primer oficio técnico que se crea en ella, en 1508, es el de piloto mayor, y recae en Américo Vespucio, de quien se dice que «era un marino mediocre con pocas habilidades náuticas y mucha mano izquierda» (14). La tarea del piloto mayor consistía en la preparación de los pilotos, la unificación de las cartas náuticas, comprobar la correcta fabricación y uso de los instrumentos, examinar y graduar a los pilotos y la confección y mantenimiento del padrón real (15). Posteriormente se crea la Cátedra de Cosmografía, en 1552, para ayudar en la enseñanza al piloto mayor. Entre 1508 y 1552, en que se instauran las figuras de piloto mayor y catedrático de Cosmografía y Arte de Navegar, se crea a su vez el cargo de cosmógrafo fabricador de instrumentos, que Pulido Rubio lo estima en el año 1523 (16). También se sabe que el «titular del oficio de Piloto Mayor desempeñaba además el de Arqueador y Medidor de Naos y el de Catedrático de Artillería, Fortificaciones y Escuadrones» (17). En 1694, Francisco Antonio de Orbe ganó por oposición el oficio de piloto mayor y lo que llevaba aparejado, y en 1707 se le nombró artillero mayor, siendo la primera vez que un piloto mayor desempeñaba (18) este cargo. Poco después se le designó para desempeñar el oficio de catedrático de Cosmografía, el 28 de septiembre de 1707. Es decir, salvo el puesto de fabricante de instrumentos, todos los otros cargos técnicos y de enseñanza de la (14) CRESPO SANZ, Antonio: El Padrón Real. Una base de datos cartográfica en continua actualización. CT Catastro, diciembre 2012, p. 68. (15) Ibídem, p. 70: «El cronista Pedro Mártir de Anglería explica que la institución Sevillana era la responsable de dibujar una Carta Patrón —llamada Padrón Real— utilizando la información recogida en los viajes y los datos obtenidos de las cartas de marear... El primer Padrón ya fue considerado como un documento de gran valor estratégico, por lo que... se tomó juramento al Piloto Mayor para que no lo mostrase a nadie sin el consentimiento de los oficiales de la Casa de Contratación. Tan secreto era aquel documento que no se ha conservado ningún original y solo disponemos de un reducido número de copias...». (16) PULIDO RUBIO, José: op. cit., p. 292. (17) Ibídem, p. 919. (18) Ibídem, p. 933. 254 Marzo


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