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MEMORIAL CIP Nº 3

INTRODUCCIÓN “El ministro de Defensa ha puesto fin a más de cuatro años de obras. La marinería de los buques en Ferrol tiene un excelente lugar donde alojarse. ….”, así co-menzaba la noticia del Diario de Ferrol del 30 de octubre de 2007. En esta ocasión efectivamente el ministro, acom-pañado de la secretaria de estado, inauguraron las obras que, financiadas por la Armada, durante esos cuatro años estuvo realizando el Servicio Militar de Construcciones. Sirva este artículo a modo de home-naje y recuerdo del Organismo. La inversión final superó los 12 millones de euros. ¿Pero qué edificio puede tener este privilegio de inau-guración y fuerte inversión?   Artículos   Es LA SALA DE ARMAS proyectada en 1751 para el Arsenal de Ferrol, y dirigida durante ocho años por un ingeniero militar de la Escuela de Barcelona lla-mado Francisco Llobet, del cual más adelante, esbo-zaremos su biografía.1 PRIMER EDIFICIO DEL ARSENAL DE FERROL2 El Arsenal de Ferrol pertenece al “Conjunto patrimo-nial histórico del Ferrol de la Ilustración”. Esta Base Naval fue diseñada y construida en el siglo XVIII tras la designación de la villa como capital del Departamento Marítimo del Norte de España en 1726. Constituye la materialización del concepto ilustrado, que propugna-ba la integración de las infraestructuras portuarias (el propio Arsenal), con el apoyo al personal (la ciudad y los cuarteles) y la fortificación defensiva (el Arsenal y los castillos y baterías situados en ambas orillas, así como la muralla y baluartes de la propia ciudad). Los primeros proyectos para la construcción de un Ar-senal en Ferrol datan de 1723, firmados por el ingenie-ro de la escuela de Barcelona, Francisco Montaigú de la Perille, y otros de 1732 del mismo autor, a instancias del entonces comisario del Cuerpo del Ministerio Ze-nón Somodevilla y Bengoechea , posterior Marqués de la Ensenada, y siendo Ministro de Marina José Patiño. El nombramiento del Marqués de la Ensenada como Secretario de Marina en 1743 supuso un nuevo im-pulso a la idea y así, en 1747, dirigió una carta al Comandante General del Departamento Marítimo, Cosme Álvarez, para que presentara un nuevo pro-yecto de arsenal para la Villa de San Julián de Ferrol, que debía contar con capacidad para 60 navíos de línea, así como con los medios necesarios para la construcción, reparación y aprovisionamiento de la flota. En enero de 1750 se aprobó el proyecto que 1. Francisco Llobet aparece con el número 181 del escalafón que forma Juan López Muiños en su libro Algunos aspectos de la ingeniería española, siguiendo la relación del Memorial de In-genieros de 1911. 2. Para aquel que, después de leer el artículo, quiera profundizar en el Ferrol de la Ilustración, son imprescindibles los traba-jos de dos grandes conocedores y entusiastas del tema, Juan Antonio Rodríguez-Villasante Prieto y Alfredo Vigo Trasancos. Número 3  |  Mayo 2016  |  63


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