Page 48

REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 319

industria y tecnología LE BOURGET, capital aeroespacial La industria española exhibe sus capacidades tecnológicas en el salón internacional de Paris El secretario de Estado de Defensa en el pabellón de España acompañado por el director de la EDA —izquierda—, el presidente de TEDAE y el DGAM, a la derecha. AVIONES, helicópteros, plataformas aéreas no tripuladas, satélites, cohetes espaciales, radares, misiles, propulsores, equipos y sistemas de aviónica, estructuras para fuselajes, trenes de aterrizaje o instalaciones aeroportuarias móviles o fijas. Como ocurre una vez cada dos años, el recinto ferial de París-Le Bourget abre sus puertas a mediados de junio a las grandes corporaciones industriales y a las pequeñas y medianas empresas aeronáuticas y espaciales de todo el mundo ofreciéndolas 52.000 metros cuadrados de superficie sobre los que mostrar sus últimos avances tecnológicos. Es el International Paris Air Show, el mayor salón internacional de Europa y uno de los más importantes TEDAE del mundo dedicado al sector aeroespacial organizado por la SIAE, filial de GIFAS, siglas de la asociación de empresas francesas del sector. Su última edición —la número 51 desde que se inaugurara en 1909— tuvo lugar entre los días 15 y 21 del pasado mes. Contó con la participación de 2.303 expositores pertenecientes a 47 países, entre los que se encontraba España representada por una veintena de empresas y otras muchas integradas en diversas agrupaciones empresariales regionales como, por ejemplo, las del País Vasco o Andalucía. Todas estas entidades exhibieron sus capacidades bajo la coordinación de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (TEDAE). Más de 150.000 visitantes profesionales se acreditaron para asistir a la cita bianual durante los primeros cuatro días de la muestra con la intención de conocer las novedades y firmar contratos de compra-venta o sellar acuerdos estratégicos de colaboración industrial, tecnológica y comercial entre diferentes empresas con el objetivo de ampliar mercados y sus oportunidades de negocio. En el ámbito institucional, 300 delegaciones nacionales —incluida la española, con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Arguelles, al frente— visitaron el salón internacional que este año ha registrado una cifra récord de público, más de 200.000 personas. Profesionales y aficionados tuvieron la oportunidad de contemplar en la explanada al aire libre del París-Le Bourget una macro exposición estática de 130 aeronaves, algunas de las cuales volaron para deleite de los asistentes y, sobre todo, de potenciales compradores. En tierra se mostraron al público cazas como el Eurofighter europeo, el Grippen sueco, el Rafale y el Mirage 2000 franceses, los F-15, F-16, F-18 estadounidenses o el MiG-35 ruso, aeronaves de transporte como el Boeing C-17 de EE.UU y el Il-76MD de Rusia y helicópteros Tigre y Apache. Las evoluciones aéreas más espectaculares fueron las protagonizadas por los aviones comerciales, aunque el vuelo más esperado fue el del Airbus A400M con el que se inauguró la muestra. También sobrevolaron Le Bourget aeronaves civiles como los Airbus A380 y el A350. Este último es el competidor mundial del 787- 9 Dreamliner de la compañía estadounidense Boeing. Sin duda, estos vuelos contribuyeron a cerrar numerosos compromisos de adquisición alcanzados por ambas corporaciones durante los siete días que duró el encuentro. Según los organizadores del evento, Airbus y Boeing facturaron respectivamente alrededor de 57.000 y 50.000 millones de dólares. INDUSTRIA NACIONAL En París-Le Bourget numerosas empresas españolas compartieron espacio con los gigantes aeronáuticos. En el Pabellón España colocaron sus stand, entre otras, Aciturri y Aernnova (aeroestructuras), Aertec Solutions (servicios de ingeniería de fabricación y montaje), Aritex y Loxin (ensamblaje), 48 Revista Española de Defensa Julio-Agosto 2015


REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA Nº 319
To see the actual publication please follow the link above