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LA LEGION 529

Reportaje Central LXXV ANIVERSARIO >> Actividades a explosiones de minas e IED con carga explosiva no superior a 8 kg) y la posibilidad de instalar medidas activas (fumígenos, inhibidores •Movilidad. El tren 8x8 y un potente motor deben proporcionar una movilidad análoga a la de los vehículos cadena con posibilidad de franqueo de obstáculos (tanto verticales como horizontales), capacidad de vadeo y una sufi - ciente autonomía (700/800 Km). •Potencia de fuego. Los sistemas de armas han de proporcionar la capacidad de reaccionar desde el propio vehículo (incluso en marcha) para repeler ataques directos y de apoyar por el fuego a la unidad desembarcada. En principio el VBR debe contar con una torre armada con un cañón de 25/30 mm - con sistema de estabilización para poder realizar fuego en movimiento – complementado con una o dos ametralladoras ligeras para autodefensa próxima y apoyo a la infantería a pie. Para fi nalizar haremos una breve referencia a algunos de los posibles candidatos señalando el modelo, empresas que lo comercializan y los países donde están en servicio. Las opciones que cuentan con más posibilidades por cumplir los requisitos operativos anteriormente expuestos serían las siguientes: •VBCI (Nexter); Francia. •BOXER (KMW y Rheinmetall); Alemania y Países Bajos. •PIRAÑA (Mowag / General Dynamics); Suiza, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Chile, Estados Unidos, Canadá y Australia. •AMV (Patria y Lokheed Martin); Finlandia, Suecia, Polonia y Sudáfrica. •FRECCIA (IVECO y Otto Melara); Italia. Imágenes. En este artículo refl ejan el presente - BMR y LMV Lince- y futuro - Piraña 8x8 - de los vehículos blindados en la época moderna del Tercio “D. Juan de Austria”. LMV “Lince” cuya principal caracterizados por su elevada protección contra minas y artefactos explosivos lo que les hace especialmente actos para la lucha contrainsurgencia. De esta forma cada Bandera (la VII con los BMR ahora y VBR en el futuro y la VIII con MRAP) podría proporcionar una cierta especialización. Con estos elementos la BRILEG/BOP tendría la posibilidad de constituir organizaciones operativas “ad hoc” (para lo que haga falta, donde y cuando haga falta) con predominio de BMR/VBR, de MRAP o mixtas. Las agrupaciones BMR/VBR tendrían una mayor potencia de combate y por ello estarían especialmente indicadas para su empleo en operaciones de combate de alta intensidad, las agrupaciones MRAP serían especialmente adecuadas para la lucha contrainsurgencia y para las operaciones de apoyo a la paz y estabilización; las mixtas podrían ser diseñadas en función de la misión y empleadas en cualquier situación. No podemos fi nalizar sin hacer una referencia al VBR 8x8 que en un futuro – esperamos próximo – deberá sustituir al BMR 6x6. El VBR 8x8, que todavía no se adquirido, deberá ser un vehículo polivalente manejado con una tripulación mínima (dos hombres; conductor y tirador) y con sufi ciente capacidad para el transporte de tropas (un pelotón de nueve efectivos). Actualmente se está estudiando el mercado para determinar cual es el modelo que mejores prestaciones ofrece. El Ejército está buscando un vehículo que cumpla con los requisitos operativos que de modo resumido a continuación exponemos: •Protección. El VBR debe ofrecer garantías de supervivencia al personal transportado. Para ello se exige un adecuado blindaje modular (como mínimo nivel 4: contra impactos de 25 mm), casco reactivo en “V” (como mínimo nivel 3: resistente de frecuencia…). 42 529 · IV-2014


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