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EJERCITO DE TIERRA SEPTIEMBRE 2016

Reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel Jefes de Estado y de Gobierno. Cumbre de la OTAN en Varsorvia que se respeten sus intereses de seguridad, que se le deje de percibir como hostil, como el «malo de la película». Por otra parte, la solidaridad aliada se enfrenta a tres líneas divisorias debidas a las diferentes percepciones de seguridad entre los aliados del sur (preocupados de los países MENA), del norte (preocupados por la ruta del Norte, el Ártico) y del este (preocupados por Rusia), sin mencionar a los EEUU y Canadá con sus propias percepciones. En este cuadro, la solidaridad y cohesión están en peligro a pesar de las declaraciones de la Cumbre de Varsovia. En este contexto, los países que forman el Tratado de Visegrad, Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia junto con sus asociados Bulgaria, Croacia, Lituania, Moldavia, Rumania, Serbia y Eslovenia forman un bloque muy cohesionado reclamando medidas de reaseguramiento, de defensa y de disuasión hacia Rusia. Así lo ha hecho la Alianza en Varsovia. La ausencia de claro liderazgo de los EEUU y la falta de una posición común entre Francia, Reino Unido y Alemania sobre la amenaza del sur, genera una situación donde la inestabilidad en los países MENA preocupa bastante menos que la supuesta amenaza de Rusia. 18  REVISTA EJÉRCITO • N. 905 SEPTIEMBRE • 2016 Es conocido que la gestión de riesgos no es igual que la gestión de amenazas. Pero lo que es sin duda un error es gestionar riesgos como si fueran amenazas y viceversa. Lo que me parece una amenaza real y creciente es el «yihadismo salafista», en todas sus manifestaciones, principalmente en los países MENA (Middle Easte North Africa). Sin embargo, para manejar adecuadamente esta amenaza, la OTAN tiene que analizar con cautela su fuerte posición de disuasión y defensa contra Rusia, derivada de la Cumbre de Varsovia. A pesar de la decisión aliada de orientarse a la gestión de riesgos en 360º, la mayoría de las acciones decididas de disuasión y strong defense están orientadas al este, hacia Rusia. En ese escenario creo que Europa tiene que encontrar su propio camino dentro de la OTAN. Algunas propuestas de expertos y analistas van en la línea de reforzar la actual Política Común de Seguridad y Defensa de la UE para que contribuya de una forma única, común y coordinada a una OTAN más fuerte. En el ámbito político el Consejo Europeo debería establecer un «Consejo de Seguridad y Defensa» a mayor nivel que el actual COPS (Comité Político y de Seguridad) y además la «Comunicaciones» (decisiones) de


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