La Armada documenta en sus archivos 1.580 naufragios

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Armada Ciencia y Cultura Otra referencia significativa presente en la base de datos es la tipología del barco, un dato conocido en BIP 67 La Armada documenta en sus archivos 1.580 naufragios Afinales del mes de enero, la Armada hacía pública la creación de una base de datos de naufragios con el fin de registrar todos los barcos hundidos de los que existe constancia en sus archivos navales y contribuir así a la defensa del patrimonio subacuático frente a posibles expolios. El proyecto comenzó en 2011 y continuó, en una segunda fase, durante el último trimestre de 2012 con la identificación hasta el momento de 1.580 naufragios. Financiado por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, inicialmente a cabo Subsistema Archivístico de la Armada y se ha llevado por el Álvaro de Bazán, en Viso el trabajo ha sido coordinado archivos de la Armada: el Archivo General de la Marina en tres de los siete del Marqués (Ciudad Real); el Archivo del Museo Naval, en Madrid; y el Archivo Naval de Cartagena. patrimonio documental que la Armada cualquier del la localización e identificación buques españoles en El objetivo del proyecto es relacionado con los naufragios, tanto los sufridos por archivos hundidos en aguas jurisdiccionales custodia en sus mundo, como los de buques de otras nacionalidades parte del españolas. Los datos recogidos pueden ser de gran valor para futuras investigaciones sobre la búsqueda e identificación de pecios, y también servirán como medida preventiva para proteger el patrimonio subacuático de la amenaza del expolio. Así se ha puesto de relieve recientemente en el litigio contra la compañía Odyssey Marine Exploration. La aportación del Archivo General de la Marina contribuyó a que un tribunal estadounidense fallara hace un año a favor del Gobierno de España. Los resultados corroboran los datos ya conocidos sobre las zonas de mayor presencia de pecios: las costas de la Península Ibérica y del Caribe, consecuencia en este último caso del intenso tráfico marítimo mantenido con América durante más de tres siglos. De los 1.580 naufragios registrados hasta ahora existe referencia de la localización en el 75 % de los registros documentados, y solo Europa acumula el 59,3 % de los del Norte, Central y el casos España (1.176). Por áreas geográficas,siguen en importancia América 50,7 % del total. Le aporta, con 596 naufragios, el mayor parte de ellos en las costas Australia, % de barcos hundidos (314), la se han identificado el 26,7 Oriente y Caribe, donde Sur se han catalogado el 6,8 % del total (80); en Extremo América del naufragios. Por último, en el de Cuba (176). En en las costas de Filipinas, donde se concentran 50 el 5,4 %, en especial norte de África existe constancia de 21 hundimientos. documentado que se han se conoce la fecha del naufragio. Por siglos, es el XVIII el registros descendente los siglos XX (307), XIX En el 85 % de los hundimientos: 390. Le siguen en orden mayor número de archivos siglos XIII y XV se han catalogado 16 naufragios, si bien los XVII (147). Entre los esa fecha (destacan 239), XVI (238) y original desde 1767, por lo que las entradas anteriores a Armada custodian documentación y bibliográficas. Entre estas últimas de la secundarias del son menores y proceden de fuentes documentales Fernández Duro, publicadas en la segunda mitad historiador naval Cesáreo las obras del marino e XIX. el 84 % de los casos, y que comprende más de 50 modalidades diferentes, desde pequeñas embarcaciones pesqueras hasta barcos comerciales y de guerra. El navío, buque de combate por excelencia del siglo XVIII, es del que se han consignado mayor número de naufragios: 182. Le siguen el laúd (141), una embarcación pesquera; el vapor (140), en sus distintas configuraciones como correo, trasatlántico, mercante, de ruedas…; la nao (101), que formó la base de las flotas que aseguraron la navegación con las Indias hasta la segunda mitad del siglo XVII; y la fragata (98), buque de menor porte que los navíos, que apareció en el siglo XVII y se adaptó en los siglos posteriores a la aparición del vapor y a la navegación moderna. Esta labor de identificación de naufragios responde al acuerdo firmado en Cartagena el 9 de julio de 2009 entre los Ministerios de Defensa y Cultura por el cual la Armada se comprometía a aportar los fondos documentales de que dispone para la protección del patrimonio nacional sumergido. El trabajo, aun inacabado, continuará en los próximos años en función de las posibilidades presupuestarias, para vaciar las fuentes documentales de todos los archivos navales, que incluyen, además de los tres ya citados, otros cuatro territoriales situados en Ferrol (La Coruña), San Fernando (Cádiz), Las Palmas y Madrid.


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