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Fernández de Castro y el cabo 1.º Pablo Alfonso Coco, en representación de todos sus compañeros de unidad avanzó hacia el sitial de honor. Una vez la ofrenda alcanzó la posición de honores serían el propio almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, y el contralmirante Jesús Alvargonzález, piloto de la 5.º Escuadrilla Retirado con mayor graduación, quienes culminaron la ofrenda. Con posterioridad, se hizo entrega de una placa a los familiares presentes de los caídos en acto de servicio, como testimonio de recuerdo y gratitud de todos los compañeros. El capitán de corbeta Alejandro Sánchez ocupó entonces el podio de oradores, para realizar una alocución cuajada de menciones y detalles hacia los numerosos familiares y personal civil, vinculados a la unidad por razones de índole familiar o profesional. Sánchez García de Leonardo recordó el tremendo desafío que supuso convertir una de las mejores unidades aéreas de guerra antisubmarina europea (así estaba considerada por la propia OTAN), en una escuadrilla especializada en transporte de tropas, en misiones de búsqueda y salvamento (más de 460 náufragos rescatados), para evacuaciones medicas en combate, o aprender a operar como plataforma aérea de alerta electrónica. «Y la Escuadrilla cumplió desde Haití a Bagdad. Desde Bosnia-Herzegovina hasta Somalia», afirmó, rotundo, el comandante García de Leonardo. Seguidamente, los invitados pudieron asistir a un ejercicio de adiestramiento rutinario. En esta ocasión, el planeamiento realizado por el Jefe de Operaciones de la 5.º Escuadrilla, capitán de corbeta, Jorge Nalde, desarollaba una doble maniobra de infiltración y exfiltración, realizada por dos «quintas» y una sección del 2.ª Batallón de la Infantería de Marina. Este hito en la aeronáutica naval española se ha producido en una unidad que cuenta con aparatos que operan en la Armada desde 1966. Las 100.000 horas de vuelo alcanzadas equivalen a tener una aeronave en el aire más de 11 años ininterrumpidos, sin tocar tierra o la cubierta de un barco, elemento natural de estas aeronaves. Orígenes de la Escuadrilla La Quinta Escuadrilla fue creada en febrero de 1966 con objeto de hacer frente a la amenaza submarina. El primer helicóptero SH3D que salió de la cadena de montaje de la empresa Sikorsky Aircraft fue adquirido por la Armada española, siendo por tanto, «prototipo» de todos los que le siguieron y vuelan hoy en día por todo el mundo. Este helicóptero, denominado MORSA 501, llegó a la Base Naval de Rota el 29 de junio de 1966, fue el primero de la serie en lucha antisubmarina, y aún está operativo en la Armada aunque actualmente realiza otras misiones. Entre 1966 y 1981 la Quinta Escuadrilla incorporó 18 helicópteros. Tras perder ocho aeronaves en la mar, que han costado la vida a nueve marinos, actualmente vuelan once aparatos. Sus misiones en la actualidad ya no son las antisubmarinas, sino de alerta temprana y helitransporte, que además de transporte táctico de tropas incluye transporte logístico, y evacuación médica estabilizada. El SH- 3D es el único helicóptero certificado en España para realizar operaciones de MEDEVAC (evacuación médica estabilizada). La Escuadrilla, a lo largo de su historia ha realizado 257 misiones SAR (Salvamento y Rescate), consiguiendo salvar 458 vidas. Para el cumplimiento de sus cometidos ha incorporado modernos equipos, como cámaras infrarrojas de barrido frontal (FLIR en su acrónimo en inglés) o equipos de visión nocturna (NVG), que habilitan a sus dotaciones para realizar nuevas y exigentes misiones en el entorno de las operaciones militares actuales. BIP 74


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