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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 124

tipo de riego: el del sudor de la dura tarea diaria. En agosto de 1862, la reina Isabel II, siendo ministro de Fomento Vega de Arrevijo, concede a Ángel Labarrieta el permiso para construir en la península de Matagorda un complejo portuario que incluye medios de reparación naval. Mal debieron de ir las cosas cuando el 13 de septiembre de 1870, siendo ministro josé Echegaray, en la gaceta de Madrid se publica una nueva concesión para la construcción de muelles en el Trocadero, esta vez a favor de juan josé junco, quien tampoco llevó a efecto las obras autorizadas, lo que permitió que Amadeo I, siendo ministro de Fomento Alejandro Groizard, gERARDO MANUEL LóPEZ gARCíA Estado actual de los restos del castillo de Matagorda. Al fondo se divisa la ciudad de Cádiz. otorgara en enero de 1872 a Antonio López la concesión definitiva, la que se traduciría en el complejo industrial de Matagorda. Pocas ciudades de España han sido sede de tantos hechos históricos trascendentales como Cádiz en los siglos XVIII y XIX, por no mencionar los acaecidos a comienzos y en el curso de la guerra civil de 1936-1939, no incluidos en este trabajo por carecer de relación directa con el castillo de Matagorda. Pero cuando menos, por respeto a los lectores, permítasenos incluir, entre los hechos de importancia histórica para España ocurridos en Cádiz, la arribada el 19 de julio de 1936 del destructor Churruca y de la motonave Ciudad de Algeciras (47), que transportaban los 224 hombres pertenecientes al 1.er Tabor de Regulares de Ceuta, al mando del comandante Luis Oliver Rubio, transporte que inauguró al puente aéreo-marítimo de tropas de África a la Península. Desgraciadamente, al partir de Cádiz, en el Churruca ocurrieron hechos lamentables que no es necesario recordar. Bibliografía ABRÉU, Pedro de (Fray): Historia del saqueo de Cádiz por los ingleses en 1596. Cádiz, 1866. ALCALÁ GALIANO, Antonio: Memorias. Madrid, 1886. BARRAGÁN MUñOZ, josé María: Los puertos de la bahía de Cádiz. Cádiz, 1987. CAMPBELL, j: Lives of the British Admirals and accurate naval history. Londres, 1785. CARNEVALI RODRÍGUEZ, Emilio: Matagorda. Madrid, 2008. (47) El comandante militar del Ciudad de Algeciras era el teniente de navío Díaz del Río y González-Aller, cuyos apellidos figuran con frecuencia en la historia naval española. El destructor Churruca arribo a Cádiz a las órdenes del capitán de navío Fernando Barreto Palacios y, al salir de la ciudad, su dotación se sublevó a las órdenes del alférez de navío Luis Núñez de Castro. 54 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 124


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