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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 124

JOSé IgNACIO gONZáLEZ-ALLER HIERRO ¿identificarme?. El comandante pregunta si tiene algún sobrevivo (sic) a bordo. En dirección 009º en 5 millas se han encontrado durante la última noche los últimos sobrevivos (sic)». El crucero contestó negativamente y ambos buques prosiguieron sus patrullas respectivas. A las 20.10, los serviolas vieron en superficie otro submarino del mismo tipo que el anterior, probablemente el U 48, y poco después, a las 21.21, se avistaba un tercer submarino, esta vez del tipo VII C, saliendo a superficie —quizá el U 556, al mando del Kapitänleutnant Herbert Wohlfahrt (16). El 29, a las 23.47, el Canarias avistó al buque meteorológico citado anteriormente, y a las 23.50 intercambió con él señales de reconocimiento en morse. Inmediatamente, Schütte, comandante del Sachsenwald, escaso de provisiones y viendo lo improductivo de la búsqueda, puso rumbo a Francia, para entrar en Burdeos a mediodía del primero de junio. Por su parte, el crucero español reanudó la patrulla (17). El día 30 amaneció con viento del norte rolando al suroeste, fuerza 2 a 3, mar tendida y visibilidad de buena a regular. Entre las 06.39 y las 07.23 los serviolas advirtieron la presencia de dos submarinos en superficie navegando con independencia, posiblemente el U 48 (18) y el U 73 (19), ambos del tipo VII B. Poco más tarde se avistaron desde el crucero dos cadáveres flotando, que fueron izados a bordo con rezones entre las 08.20 y las 10.00. La maniobra de aproximación y la difícil operación de recoger los cuerpos se realizaron gobernando con las máquinas a la voz del comandante. Una vez a bordo los cadáveres, y dando por cumplida la búsqueda de supervivientes, a las 10.15 el Canarias puso proa a La Coruña al rumbo 140, régimen de 16 nudos, con viento suroeste fuerza 2 a 3 y mala visibilidad (20). A las 10.54 se observó la presencia de otro submarino, presumiblemente uno de los tres señalados anteriormente. Finalizada la maniobra de recogida, a las 10.55, el Estado Mayor de la Escuadra puso en conocimiento del Ministro de Marina estos hechos mediante mensaje que decía: «A 9 horas, en 47 grados 45 minutos Norte y 15º 50 minu- (16) Ibidem. El U 556 había sido enviado en apoyo del Bismarck. En su patrulla tuvo a tiro al acorazado Renown y al portaaviones Ark Royal, pero carecía de torpedos y andaba escaso de combustible. Estuvo presente en la última fase del combate del acorazado alemán (MüLLENHEIM RECHBERG, pp. 229, 230 y 295). Los tres submarinos se habían reunido para formar una línea de frente norte-sur extensa, con eje hacia el oeste, en su búsqueda de los náufragos del acorazado, pero solo encontraron cuerpos y restos flotantes. El U 74 abandonó la exploración a las 00.00 del día 29 para dirigirse a Lorient. Como dijimos, el U 556 era del tipo VII C (HöGEL, pp. 23, 25 y 121). (17) ADA, parte de campaña 139 del crucero Canarias; BRENNECKE, p. 429. (18) HöGEL, pp. 20, 23, 25 y 45. (19) Ibidem, pp. 21, 23, 25 y 50. (20) El almirante john Tovey, jefe de la agrupación de la Home Fleet británica que hundió al Bismarck, en su parte de campaña supuso erróneamente que el Canarias había recogido supervivientes del acorazado (ADM 234/509). 66 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 124


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