Page 95

REVISTA DE HISTORIA NAVAL 124

FRANCISCO FONT BETANZOS la atmósfera muy cargada. A causa del temporal reinante, han ocurrido en bahía algunas averías, y a varios de los buques fondeados les han garreado sus anclas; entre ellos, el bergantín goleta español Nueva Justa Valdepares, que queda fondeado fuera del puerto; el pailebot de tres palos ruso Poseidon, que embarrancó en la Cabezuela; una balandra se fue al garete, embarrancando en la playa en la costa del Puerto Santa María; dos balandras de D. Enrique Mac- Pherson se fueron sobre el espigón de la punta San Felipe, siendo recogida una de ellas que se iba al garete por el Vaporcito Auxiliar núm. 1, que la remolcó a bahía; otra balandra rompió el palo y tuvo que fondear en bahía, y la draga y una batea de los Sres. Vea Murguía se fueron a pique próximo a la Dársena del Astillero». La lectura de los Parte de la Vigía de Cádiz de inicios del siglo XX nos confirma un nuevo incremento de la publicidad insertada, referida esencialmente a los sectores naviero y asegurador, aunque también se exhiben en el periódico segmentos del negocio marítimo como el transporte de carbones, las exportaciones de sal y vinos, etc. Navieras de reconocido prestigio —como la Compañía Trasatlántica, Vapores Correos de la Sociedad Navegación e Industria, Vapores Correos Españoles de Pinillos, Izquierdo y C.ª, Hamburg-Amerika Linie, Compañía de Vapores Correos de África, Línea de Navegación Ibarra y C.ª, Compañía Sevillana de Navegación a Vapor…— exponen en sus anuncios datos comerciales prácticos para el usuario, como las unidades que componen sus flotas y las líneas que cubren, sus puertos de escala y transbordo, horarios, consignatarios en los puertos, capacidad de carga y volumen ocupado, etc. La aseguradora Compañía de Seguros Marítimos, Pluviales y Terrestres y las consignatarias Hijos de D. Evelio Láinez, j.U. Petty, Luis Arnau, René Arquís y Bensusan y C.ª se convierten en clientes habituales para los que la administración de la Torre de Tavira aplica precios convencionales, tal como hace figurar en la cabecera del periódico. Conclusiones Es necesario incidir en el objetivo esencial del trabajo de los vigías, editores del Parte Oficial de la Vigía de Cádiz, que era informar a la autoridad de Marina de la presencia de cualquier buque sospechoso en la bahía de Cádiz, además de cumplimentar los requerimientos que por parte del estamento militar se les hiciesen. La condición militar de muchos de los vigías era un factor más que acreditaba y reforzaba el rigor de las informaciones reflejadas en los partes que editaban. En la portada de los libros anuales en que se registraban los partes diarios figuraba: «Copia de los partes que diariamente se remiten a los jefes de Marina y Cádiz». La utilidad del Parte Oficial de la Vigía de Cádiz radica en la versatilidad de la información que contiene y en su innovadora manera de transmitirla. Al ser una publicación seriada, la trama de dicha información se propaga en el 94 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 124


REVISTA DE HISTORIA NAVAL 124
To see the actual publication please follow the link above