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Ciencia y Tecnología BIP 67 Las Paqueteras de la 5.ª Escuadrilla se renuevan Tras meses de inmovilización, el SH3D 01-509 (previamente SH3-AEW con configuración ALERTA AEREA TEMPRANA fue certificado de nuevo para volar, el día 08 de febrero. Los tres Sea King de Alerta Aérea Temprana son las aeronaves con menos horas de vuelo de la Quinta Escuadrilla. Tras la baja para el servicio de los radares, un equipo formado por personal del Segundo Escalón de Mantenimiento de la FLOAN y de la Escuadrilla ha desmontado todos los equipos de AEW y puesto de nuevo en vuelo el helicóptero a coste cero, manteniendo su configuración previa salvo por los equipos de guerra antisubmarina. El primero de los tres helicópteros ya tiene Certificado de Aeronavegabilidad y se encuentra a bordo del LHD Juan Carlos I. El trabajo se concentra ahora en el segundo, el 01-512, que había finalizado su Overhaul en el momento de la baja de los radares y dispone de 1.000 horas de vuelo sin necesidad de mantenimientos mayores de 2.º o 4.º escalón. Se está finalizando el desmontaje de equipos y comenzará las pruebas de vuelo en breve. El objetivo es que una vez finalicen los trabajos, estos tres SH3D tengan una capacidad anfibia reducida, puedan volar de noche con dispositivos de visión nocturna (NVG), tengan capacidad SAR día y noche, configuración VIP, gran capacidad de carga interna (vuelos logísticos) y en general sean un gran helicóptero «utility» para apoyo a las unidades navales aumentando la disponibilidad de aeronaves que la FLOAN ofrece a la Flota tanto para embarques como para colaboraciones. un ejemplo de sus capacidades potenciales sería el apoyo a los EOS en ambiente marítimo. El helicóptero tendría la capacidad de inserción de un EOS de hasta siete componentes sobre una unidad naval mediante Fast Rope. Por ahora al Morsa 509 se le ha instalado uno de los tres módulos de asientos previstos con lo que su capacidad de transporte de personal se limita a dos o tres pasajeros dependiendo del tipo de vuelo, parecida a la del SH60B. Con los otros dos módulos restantes el helicóptero tendría una capacidad de transporte de personal de al menos siete u ocho pasajeros dependiendo de la misión, similar a la del futuro SH60F. También a corto plazo podrá volar con dispositivos de visión nocturna para, por ejemplo, poder realizar el SAR nocturno de los aviones a bordo del Juan Carlos I. Como primer hito y prueba de su potencial el Morsa 509, apoyado por un AB212 de la Tercera Escuadrilla, efectuó el relevo del destacamento de la Isla de Alborán desde el Juan Carlos I. La nueva vida de las paqueteras de la 5.ª Escuadrilla-MORSA 509.


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