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m& e B R E V E S BIP 57 LHD Juan C arlos I en los ejercicios Gruflex-61. ro Vencedora y los cazaminas Segura, Sella, Turia y Duero, diferentes unidades de la Fuerza de Acción Marítima, Las Palmas, Mar Caribe y La Graña, los buceadores de Medidas Contraminas y de la Unidad de Buceadores de Cádiz, y una unidad de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Destacar también la participación del submarino Tridente de la Marina portuguesa. Además se contó con un gran número de aeronaves tanto de la Armada como del Ejército del Aire y Ejército de Tierra, que posibilitaron la realización de este ejercicio; 6 aviones Harrier, 3 SH3D, 1 SH60, 1 AB212 de la Armada, 3 helicópteros Cougar de Ejército de Tierra y F18, C101 y Eurofighters del Ejército del Aire. La Fuerza de desembarco de la Infantería de Marina estuvo compuesta por más de 1200 personas y 120 vehículos, destacando la participación de una compañía de Fusileiros portugueses. El ejercicio fue conducido por el Almirante de Acción Naval, vicealmirante Manuel Garat Caramé, y se desarrolló en dos fases. Durante la primera fase del GRUFLEX-61, entre los días 14 al 18, se realizaron desde el L-61 Juan Carlos I y el L-51 Galicia diferentes operaciones OPERACIÓN «ATALANTA» En la tarde del 6 de diciembre el buque de acción marítima Relámpago, que llevaba desde octubre integrado en la Operación «Atalanta» de lucha contra la piratería en el océano Índico, rescató a dos náufragos que se encontraban sobre sus embarcaciones volcadas a la deriva a unas treinta millas al norte de la isla de Socotra (Yémen). La operación de búsqueda de los náufragos se activó durante la mañana del día anterior cuando un buque mercante de nacionalidad china dio la alerta y un avión de patrulla marítima japonés localizó las embarcaciones hasta que fue relevado por el avión de patrulla marítima del Destacamento Orión del Ejército del Aire español. El Relámpago, que se encontraba a unas 100 millas náuticas (unos 180 kms) de los náufragos, aumentó velocidad y puso rumbo a su posición para poder lanzar su helicóptero embarcado y realizar el rescate. Una vez en la zona, el helicóptero recuperó mediante su nadador de rescate a los únicos dos náufragos que seguían sobre las embarcaciones inicialmente avistadas y puso rumbo de regreso al buque español donde fueron atendidos en la enfermería y pese a que su estado de salud era estable, presentaban síntomas de hipotermia y algunas quemaduras tras haber pasado más de 12 horas a la deriva. Más tarde, explicaron que viajaban en una embarcación tipo «dhow» de carga que cubría la ruta entre las ciudades de Mukalla y la isla Socotra y que, debido a la deficiente estiba de la carga y a las condiciones meteorológicas, zozobró en la madrugada del día 5 de diciembre. El helicóptero embarcado del Relámpago y el avión de patrulla marítima español continuaron sin éxito, con la búsqueda de supervivientes hasta el ocaso. La fragata Numancia durante su entrada en el puerto de Melilla.


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