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EJERCITO DE TIERRA JULIO AGOSTO 2016

Instrucción y Adiestramiento REVISTA EJÉRCITO • N. 904 JULIO/AGOSTO • 2016  45  descubrir los detalles que pueden mejorarse, repercusión mediática, audiencias asistentes e impresión de los organizadores sobre el grado de comprensión del mensaje y la satisfacción de las audiencias participantes. Con estos indicadores la unidad aprecia si el objetivo se ha alcanzado e identifica las medidas correctoras para optimizar el desarrollo de las siguientes acciones. La evaluación de conjunto del Plan permite determinar el presupuesto real ejecutado, cuántas acciones programadas se han realizado, cómo han recogido los medios de comunicación social el conjunto de acciones y los índices de participación de las autoridades y público invitado, así como la totalidad de los asistentes a los actos abiertos al público. La valoración global de todos los indicadores permite estimar el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan y extraer las correspondientes lecciones aprendidas. CONSIDERACIONES FINALES La comunicación realizada por las unidades debe ser la gran impulsora de la cultura y conciencia de defensa, porque es el instrumento que permite llegar a la mayoría de los españoles. Constituye una tarea ambiciosa, a veces llena de grandes dificultades para las unidades, pero necesaria si se quiere que los ciudadanos aumenten su grado de conocimiento sobre los temas que conciernen a la defensa nacional y asuman la importancia que la defensa tiene para la protección de los españoles, de los intereses nacionales y de España. Para ello, cada unidad debe realizar un esfuerzo para comunicar más y, sobre todo, mejor, lo que es y lo que hace. La guía descrita presenta una metodología para desarrollar las acciones de comunicación en el marco de un Plan realizado en el ámbito de la unidad que responde a criterios metodológicos y de planteamiento conjunto de las acciones, para que resulten eficaces y bien orientadas, y no sean una serie de actividades independientes. La comunicación permite a la unidad incrementar su relación con la mayoría de los ciudadanos de su entorno local y mejorar su conocimiento sobre la unidad y, por extensión, sobre las Fuerzas Armadas, para asumir que la defensa nacional es uno de sus derechos y deberes. Solo se defiende lo que se ama y solo se ama lo que se conoce. NOTAS 1 MORÉU MUNÁIZ, Fernando. «Evolución de la cultura de Defensa en la última década». Revista ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, Vol. 190, (765): a095, 2014, p.15 consultado 17 de agosto de 2015 en < http://arbor.revistas.csic.es/index.php/ arbor/article/view/1897/2105> 2  XIFRA, Jordi y LALUEZA, Ferran, Casos de relaciones públicas y comunicación corporativa. Pearson Educación, S.A. Madrid 2009, p. 7. 3 GOBIERNO DE NAVARRA. «¿Cómo planificar la comunicación desde una institución pública? Metodología para el diseño de planes de comunicación», diciembre 2011, p. 31, consultado 17 de agosto de 2015 en <http:// www.navarra.es/NR/rdonlyres/5FBD54A1- D7CF-4EAF-9EC3-43AD2FCD3A9E/0/ Guiaparaelaborarunplandecomunicacion2012x. pdf> 4 RHEINGOLD, Howard. Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación. Prólogo. Editorial Ariel, S.A. Barcelona, septiembre 2011, p. VIII. 5  XIFRA, Jordi y LALUEZA, Ferran. Óp. cit. p. 20. 6 MOLERO HERMOSILLA, Antonio José. «Aproximación a un marco teórico. Plan de comunicación: concepto, diseño e implementación» octubre-noviembre de 2005, p. 20, consultado 17 de enero de 2015 en <http://ebookbrowsee. net/3ff39b-448e621b5a724b68ce1b7bca5bff7c36- pdf-dn-plan-de-comunicacion-pdf-d325581666> 7  FUENTE LAFUENTE, Carlos. Manual práctico para la organización de eventos. Técnicas de organización de actos II. Ediciones Protocolo. Madrid. Septiembre 2009, p. 54. 8  FUENTE LAFUENTE, Carlos. Óp. cit. p. 53. 9 CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (CIS). «Barómetro de octubre. Estudio nº 3001», octubre 2013, p. 8, consultado 17 de enero de 2015 en <http://www.cis.es/cis/export/sites/ default/-Archivos/Marginales/3000_3019/3001/ Es3001.pdf> 10 ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información). «Informe anual de los contenidos digitales en España 2011», tercera edición. Edita: Red. es. Madrid 2011, p. 123. ■


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