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EJERCITO DE TIERRA JULIO AGOSTO 2016

El Ejército Europeo. Entre la quimera y la necesidad César Pintado Rodriguez. Teniente. (RVTA) INTRODUCCIÓN La política común de seguridad y defensa de la Unión Europea está en baja forma. El desgaste por las continuas misiones, la crisis económica y la sustancial disminución de los presupuestos, carencias en capacidades clave, unido a la perspectiva de unos Estados Unidos abandonando progresivamente las cuestiones de seguridad en Europa, nos han llevado a una pérdida sustancial de peso militar del Viejo Continente. Las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en las que abogaba por la creación de un ejército europeo, han encontrado variadas reacciones por parte de los Estados miembros y de la comunidad de analistas de defensa. Si para unos el proyecto de un ejército común es poco más que un brindis al sol, otros lo ven como un estímulo para la reflexión y un intento de revivir la integración europea a través de un nuevo y ambicioso proyecto. Si bien el debate de la defensa en Europa parecía reavivarse con el Consejo Europeo de diciembre de 2013 y la Cumbre de la OTAN en Gales en septiembre de 20141, el Consejo Europeo de junio de 2015 ha mostrado que el progreso sigue siendo demasiado lento. LOS ANTECEDENTES La idea de un ejército europeo viene del malogrado proyecto de Comunidad Europea de 6  REVISTA EJÉRCITO • N. 904 JULIO/AGOSTO • 2016 Defensa (CED) de 1954. La CED buscaba integrar la defensa de sus miembros en un proyecto supranacional y establecer instituciones comunes, Fuerzas Armadas comunes, un presupuesto común y programas comunes de armamento. Este audaz objetivo fue rechazado por la Asamblea Nacional francesa, pero en su lugar se creó la Unión Europea Occidental, posteriormente integrada en el marco de la Unión Europea. Ya en 1992 el Tratado de Maastricht fundamentaba la política europea de seguridad común, pero el impulso mayor vino en 1998 por parte francobritánica con la Declaración de Saint-Malo. Esta declaración sería la precursora de la política común de seguridad y defensa (PCSD) incluida en el Tratado de Lisboa2. La PCSD es una política comunitaria que cubre las misiones y operaciones de la Unión Europea en terceros países, así como los esfuerzos de coordinación y mejora de las capacidades de los Estados miembros. Aunque se incluyeron nuevas posibilidades para la PCSD en el Tratado de Lisboa (como la cooperación permanente prevista en el Artículo 55 y los EU Battle Groups), los Estados miembros no han querido o sabido aprovecharlas. Consciente de su pérdida de músculo militar, la Unión Europea ordenó en el Consejo Europeo de diciembre de 2013 una serie de acciones para profundizar la cooperación en defensa, incluyendo el aspecto industrial. Por parte de la OTAN,


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