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EJERCITO DE TIERRA JULIO AGOSTO 2016

Los resultados de este trabajo encuentran soporte en una encuesta respondida por los Ministerios de Defensa de un total de 28 países, entre los que se encuentra el Ministerio de Defensa de España, y se ha obtenido evidencia empírica sobre el cumplimiento de los requerimientos exigidos por el modelo CCV mediante el análisis de 20 ítems, estructurados en cinco apartados: toma de decisiones y procedimientos, métodos y modelos de estimación de costes, estructura de descomposición de costes, gestión del riesgo y la incertidumbre e indicadores de gestión. Comenzando por el primer bloque (toma de decisiones y procedimientos), la respuestas al cuestionario indican que las Fuerzas Armadas españolas emplean una clasificación por categorías de adquisición, disponen de un organismo independiente para la evaluación de inversiones y cuentan con una regulación de las fases del ciclo de vida de las inversiones. No obstante, sería deseable desarrollar con mayor profundidad la normativa nacional para posibilitar una mejor estimación de los costes de las fases del ciclo de vida con el rigor técnico adecuado. 66  REVISTA EJÉRCITO • N. 904 JULIO/AGOSTO • 2016 Dentro de este primer bloque, las respuestas señalan que la norma que mejor representaría las fases del ciclo de vida sería una regulación propia, y se afirma además que, en España, las mejoras en el actual proceso de toma de decisiones sobre inversiones militares deberían centrarse en normalizar procedimientos, así como en el incremento y la mejora de la cualificación del personal civil. Pasando al bloque de métodos y modelos de estimación de costes, las respuestas recibidas del Ministerio de Defensa de España muestran que nuestras Fuerzas Armadas tienen disponibles procedimientos de definición, revisión y actualización de métodos de estimación, un organismo encargado de mantener las bases de datos y procedimientos para verificar y validar los modelos usados para estimar los costes. Sin embargo, como oportunidad de mejora se identificó la necesidad de implantar un procedimiento normalizado para establecer las bases y escenarios de las estimaciones, con el objetivo de obtener una mayor objetividad y fiabilidad de las estimaciones de costes, requisito elemental para la aplicación de la metodología CCV. Por Ministerio de Defensa español


EJERCITO DE TIERRA JULIO AGOSTO 2016
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