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EJERCITO DE TIERRA JULIO AGOSTO 2016

internacionales) fuerzan el análisis de los artículos en etapas definidas por lustros. En el primero, desde el punto de vista táctico, se analizan la cooperación por el fuego entre la artillería y los carros, los obstáculos fluviales en las marchas de los vehículos y el empleo en combate urbano del TOA. Desde el operacional se incide en la influencia del helicóptero en el arma acorazada y en la validez de los carros en cuanto arma actual y futura. Desde el doctrinal, en la consolidación de los conceptos de infantería mecanizada y de la caballería como equivalente a arma blindada. Respecto al material, coexisten intereses por las tendencias, cooperaciones (germano-americana), demandas, futuros tecnológicos, estructuras de fabricación (complejo industrial norteamericano CHRYSLER) y clasificación de los medios. Se anuncia un proyecto nacional (el BMR, primer vehículo protegido anfibio de transporte) y se reflexiona sobre los que prestan servicio en el Ejército (M-47 y AMX-30), incluyendo sus modificaciones y mantenimiento, enfoque este que también registra trabajos sobre genéricos componentes acorazados, grupos motopropulsores y sistemas de dirección de tiro. La instrucción recibe ideas de mejora de eficacia y se centra en los simuladores para la conducción (material AMX-30) y el citado tiro. En relación con la historia, la contemplan tres artículos: un par por sendos protagonistas de un suceso referencial en la Guerra Civil (los combates de Esquivias-Seseña, en octubre de 1936) y otro que propone un tratamiento adecuado al material «Verdeja». Durante el segundo lustro, en el campo doctrinal y con la influencia de las enseñanzas del conflicto de Yom Kippur, se observan el papel de la inteligencia respecto a la fuerza acorazada, las repercusiones genéricas del enfrentamiento carro-defensa contracarro y su extrapolación a la estrategia subversiva inspirada por la URSS con potenciales efectos para la organización defensiva española. En el nivel táctico se repiten atenciones (marchas) y aparecen nuevas específicas (el empleo del carro en montaña, su defensa antiaérea o el cálculo operativo de una unidad acorazada) y, en cuanto a la organización, se tratan el subgrupo y la sección y se comparan los batallones franceses y españoles de AMX-30. 76  REVISTA EJÉRCITO • N. 904 JULIO/AGOSTO • 2016 Respecto al material, continúan apareciendo producciones clasificadoras, identificadoras y cuestionadoras del pasado, presente y futuro de los medios existentes en los parques internacionales y españoles, incluyendo el desarrollo, las modificaciones o los proyectos en curso tanto en general (VCI, blindados sobre ruedas) como específicos (carros M-47S y de caballería M-41). El aspecto del mantenimiento se sigue dirigiendo a los modelos M-47 y AMX-30 (atención seriada a sus averías), en el tecnológico a las tendencias actuales, la protección, las transmisiones y las direcciones de tiro, y en el sector de la instrucción se analiza un centro extranjero (la Escuela del Arma Acorazada norteamericana), se describe el simulador del conductor del AMX-30 y se mantiene la atención al tiro. Lo relativo a la historia se concreta en un artículo vinculado a la reciente experiencia sahariana y en un tratamiento seriado sobre la evolución de los medios extranjeros (franceses, británicos y americanos). Etapa 1980-1989 En esta década, con un par de años sin publicación de artículos sobre la temática (1987 y 1989), dos dedicaciones monográficas en «Documentos» sobre el «Carro del futuro» y las primeras aportaciones de un suboficial y de civiles, la Revista expone la irrupción y decadencia de un debate doctrinal de magnitud en torno a la necesidad del arma acorazada en España y a su impacto directo en la de caballería (se reconoce el término crisis) y, en menor medida, en de la especialidad correspondiente de infantería. Simultáneamente, se mantienen reflexiones sobre el futuro de los carros de combate y sus principios generales de empleo y de los tácticos de la división acorazada española. Respecto al material, se analizan modelos occidentales y soviéticos que comprenden vehículos rueda, blindados y carros ligeros más las adaptaciones del extranjero en el Ejército español (M-41). En cuanto a tecnología, se exponen visiones sobre concepción, diseño y evolución genérica de los medios (incluyendo el cañón y la movilidad), y en cuanto a técnica de aplicación militar, la vinculada a los tiros de carro y de armas contracarro. En lo que se refiere a la instrucción se dan atenciones a estructuras orgánicas, simuladores y especialidades (conductores), y,


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